Un reto: fotografiar el Centro Niemeyer desde diferentes perspectivas, a ser posibles alejadas al máximo de encuadres tradicionales. Los participantes en la I Jornada "Emozoom Arte móvil" -un congreso organizado por la asociación "Entama" y centrado en exclusiva en el uso del teléfono móvil o smartphone como herramienta fotográfica- celebraron el taller de fotografía callejera al aire libre y eligieron el complejo cultural de la ría como referencia. Tras el visionado de las fotos, los asistentes recibieron una lección magistral del fotógrafo asturiano José Luis Barcia, que les explicó cómo pueden mejorar el arte de la fotografía callejera con móvil.

A lo largo de la jornada se sucedieron conferencias y talleres que convirtieron Avilés en punto de encuentro para la fotografía móvil y las redes sociales como escaparate final. Cuatro fotógrafos -Rodrigo Rivas, Montse Castillo, Víctor Gómez y José Luis Barcia- repasaron desde los secretos de Instagram a cómo mejorar la experiencia fotográfica con un teléfono móvil simple, cómo planificar un viaje fotográfico o cómo descubrir las calles desde puntos de vista diferentes a los habituales. "Estamos satisfechos con la acogida de 'Emozoom' y con la respuesta recibida tanto por parte de la administración como de las entidades colaboradoras", manifestaron desde "Entama".

Ensalzaron también la calidad de los ponentes. Montse Castillo, fotógrafa oficial durante 13 años en el Festival de Cine de San Sebastián, animó a los participantes en su taller a cubrir eventos sociales. Rodrigo Rivas analizó cómo sacar el máximo partido a la red social Instagram y Víctor Gómez descubrió a varios "fotógrafos viajeros" entre el público. Como maestro de ceremonias estuvo en Avilés Paco Paredes, fotoperiodista con más de treinta años de experiencia.