Los pescadores de angula de Soto del Barco y Cudillero ya tienen todo listo para salir, esta noche, a capturar los primeros kilos del "oro blanco" del río Nalón. Y los profesionales son optimistas. "Estamos algo esperanzados porque el río estuvo bastante turbio y eso tiene 'efecto llamada' sobre las angulas cuando llega a la mar", asegura Eloy Sopeña, patrón mayor de la cofradía de pescadores de La Arena. La previsión es que si hay angula, a partir de las diez de la noche salgan a faenar tanto los pescadores por tierra como los que van en lancha.

Las primeras capturas se venderán mañana, a partir de las 9 de la mañana, en la rula de La Arena. Los pescadores confían en que los precios se mantengan a lo largo de la campaña entre los 300 y los 400 euros el kilo. "Sería un buen precio", apuntó Sopeña. En la campaña del año pasado, en la lonja sotobarquense se vendieron 1.225,30 kilos de angulas, por los que se facturaron 465.191 euros. El precio medio, 379,65 euros.

En Ribadesella, la campaña de la angula comenzó el pasado 1 de noviembre; los responsables del plan de gestión del Nalón -las cofradías de La Arena y Cudillero- optaron por comenzar la temporada con descanso para que así el inicio coincidiera con las mareas más altas, según explicó el patrón mayor de San Juan de La Arena. En Ribadesella, el primer lote de angulas -1,5 kilos- se vendió por 7.628,95 euros, lo que supone 4.970 euros el kilo, más del doble que el año pasado, cuando el kilo de angula se pagó a 2.187 euros. En total, el primer día se rularon un total de 15,3 kilos, que se vendieron a una media de 1.039,78 euros el kilo.

En el plan de gestión en el Nalón podrán participar 48 profesionales a pie -el 85 por ciento de las plazas es para los pertenecientes a las cofradías que lo gestionan, las de La Arena y Cudillero- y 36 embarcaciones -el 90 por ciento de los permisos es para los de las cofradías gestoras-. Los barcos que vayan a angula no podrán ejercer "ninguna otra actividad pesquera ni marisquera"; los titulares de licencias de angula a pie lo podrán compatibilizar con la pesca de centollo a gancho, artes menores de anzuelo y marisqueo en zona libre. Para los pescadores de la angula a pie está estipulado que los descansos sean, en noviembre, entre el 1 y el 3 y entre el 14 y el 22; en diciembre, del 14 al 19, del 24 al 26 y del 31 de diciembre al 1 de enero. Los periodos hábiles para la pesca de angula desde embarcación serán del 4 al 12 de noviembre y, en diciembre, del 2 al 14, del 19 al 22, del 23 al 24 y del 25 al 27. En una próxima resolución del Principado se determinarán los periodos de descanso para 2019.