Los vecinos de La Plata están satisfechos tras conocer que la fuente-lavadero ubicada a seis metros del Camino de Santiago en la localidad castrillonense va a ser incluida en el catálogo urbanístico del concejo para su conservación. "Llevamos meses pidiendo al Ayuntamiento de Castrillón que incluya la fuente en el catálogo urbanístico. La documentación que presentamos tanto en el Ayuntamiento como en Patrimonio demuestra que la fuente es de propiedad municipal y ahora sí tienen que catalogarla, según el Principado", señaló la presidenta de la asociación de vecinos de La Plata, Montse Rodríguez.

La decisión del Patrimonio ha sido bien recibida por los vecinos ya que tanto la asociación vecinal como la entidad "Castrillón para Todos", que preside José Ramón López, han trabajado de firme para conocer la historia de la fuente. En estos meses han conseguido planos del Ejército norteamericano que entregaron en el Ayuntamiento y en Patrimonio en los que se aprecia la fuente. "Son planos aéreos tomados por el Ejército norteamericano en 1950", indicó Montse Rodríguez.

"También obtuvimos datos de la cronista oficial de Avilés, María Josefa Sanz. Una de las primeras casas de La Plata se construyó en el año 1875 y la carretera con el trazado actual en 1895, por ello de esa época debe datar la fuente", señaló la presidenta de la asociación vecinal.

El pasado mes de septiembre el Principado requirió al Ayuntamiento, por segunda vez en un año, para que presentara un informe sobre el estado de conservación de la fuente-lavadero. El retraso en aportar el informe, según el gobierno local, se debió a que se estaba investigando la propiedad de la fuente. "El informe es independiente de la dilucidación de la titularidad de la fuente, pudiendo ser realizado por el Ayuntamiento en el ejercicio de sus competencias de inspección de bienes existentes en el municipio", añadía el requerimiento de Patrimonio.

La perseverancia vecinal consiguió también la limpieza de la fuente-lavadero, que culminó el pasado verano. Los vecinos se turnaron durante meses para limpiar y adecentar la fuente, que desde hacía años estaba tapada por las zarzas y llena de basura. La asociación "Castrillón para Todos-Amigos del Camino" lideró la recuperación de la fuente con la ayuda de voluntarios de esa entidad y de la Asociación de Vecinos de La Plata.