La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Niños que aprenden sus derechos

El Texu y el Infanta Leonor reciben el reconocimiento de Unicef por su educación en valores: "Realizamos muchas actividades"

Escolares de El Texu durante la celebración del Día escolar de la paz y la no violencia, el pasado 30 de enero.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef- Comité Español) ha reconocido a dos centros escolares de Castrillón como referentes en materia de educación en derechos. Se trata de las escuelas de Educación Infantil El Texu e Infanta Leonor, ambas en Piedras Blancas. El Texu acoge a 70 alumnos de entre cuatro meses y tres años y este es el segundo reconocimiento que recibe de Unicef, que en 2015 distinguió al centro como "Escuela amiga". El Infanta Leonor cuenta con 96 alumnos de entre 3 y 6 años. En España hay 71 centros educativos reconocidos por la ONG como lugares que son referentes en educación en derechos y en ciudadanía global, de los que 40 son nuevos.

"Somos la única escuela infantil de primer ciclo de Asturias que cuenta con este reconocimiento de Unicef", señala Eva García Honrado, directora de El Texu. Una de los requisitos que tienen que cumplir los colegios para poder optar a los "sellos" de Unicef es la participación de miembros del equipo docente en la formación de Derechos de Infancia, un curso que se hace a través de la Universidad nacional de Educación a Distancia (UNED) y que Eva García ha realizado, al igual que María del Pilar García Marqués, profesora del Infanta Leonor. Otro requisito es que los derechos de infancia y la ciudadanía global estén integrados en la Programación General Anual (PGA) del colegio con la realización de actividades como la celebración del Día Universal de la Infancia, que precisamente se conmemora el próximo día 20.

"Nos preguntan que cómo se puede educar en derechos a niños tan pequeños y decimos que sí se puede. Nosotros llevamos muchos años haciéndolo. Tenemos una carrera solidaria y los niños que aún no caminan o van en tacataca o los llevan en brazos algún familiar. y los dorsales los llevan en los baberos. Las familias son unas colaboradoras excelentes", afirma Eva García.

"Llevamos mucho tiempo trabajando por y para la infancia. Colaboramos con el Plan de Infancia municipal y a lo largo del curso realizamos actividades en conjunto con la comunidad escolar sobre los derechos de la infancia, la ciudadanía global y el desarrollo sostenible", indica Pilar García. Recogida de material para los refugiados saharauis, actividades en solidaridad con Níger, recogida de alimentos para el banco de Alimentos, carrera solidaria o campaña de recogida de juguetes y ropa son algunas de las actividades en la que participan los niños del Infanta Leonor. "Este curso también vamos a trabajar en la prevención de la violencia de género", añade.

La pequeños que acuden a la escuela de primer ciclo de educación infantil El Texu no dejan de celebrar ninguna de las conmemoraciones de Unicef. "Celebramos el Día mundial del lavado de manos, el del agua y sobre todo el Día Universal del Niño el próximo 20", explica Eva García. "Dependiendo de la edad del niño participan de una u otra forma. Tenemos la cápsula del tiempo y todos dejan algo, un chupete, un juguete o pinturas. También organizamos durante todo el curso actividades creativas, murales que pintan los mayores y que los pequeños dejan su huella. En este centro lo más importante es que atendemos a la afectividad de los niños, a sus comidas y a sus ratos para el sueño. Luego se lo pasan en grande con talleres con pan rallado, en sustitución de la arena o de chocolate. Trabajan las texturas, los colores, la temperatura. Se lo pasan en grande", indica.

Compartir el artículo

stats