La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una placa en La Vallina con el yugo y las flechas, último vestigio franquista

IU muestra su "satisfacción" por el cambio de nombre de la calle Peña Royo y exige una actualización de las fosas comunes

La placa que falta por retirar en La Vallina. PEDRO PASCUAL

El cambio de nombre de la calle Marcos Peña Royo por el de Ramón de Benita ha sido recibido con "cierta satisfacción" en el seno de Izquierda Unida, que lleva "varios años peleando por que se cumpla la Ley de Memoria Histórica" en el callejero de Luanco. La coalición muestra su agrado por el nuevo nombre que llevará la vía y destaca que, con el cambio, "el callejero elimina el último vestigio que aún quedaba del franquismo".

Tras esta medida y la desaparición en el mes de julio, sin responsable conocido, de la placa en honor de José Antonio Primo de Rivera que lucía en la fachada de la iglesia de Santa María, en IU señalan que "ya sólo queda en el casco urbano de Luanco por retirar una placa en La Vallina con el yugo y las flechas". Se trata de una placa del Plan nacional de Vivienda de 1967 relativa a la construcción de 70 viviendas subvencionadas en dicha zona de Luanco.

Tras examinar la zona urbana de la localidad, IU pide avanzar en la aplicación de la ley para "pagar la deuda con aquellas personas a las que les costó la vida apostar por las libertades, sufriendo la represión". La coalición de izquierda cree que "merecen un homenaje en todos los ámbitos, incluido el local".

Para ello, pide "que se trate con el respeto que merecen las fosas comunes" y que se realicen "actos de homenaje". En este sentido, el grupo sugiere al Ayuntamiento que "puede solicitar la ayuda de algún experto para localizar las fosas que hay en el concejo y actualizar el mapa de fosas de Gozón". Para IU, "un estado democrático debe cumplir con su compromiso".

Compartir el artículo

stats