Abandonadas, rotas, ajadas. Colocadas de cualquier manera entre objetos viejos o inservibles. Esta visión de las muñecas, definidas como "figura de mujer de cualquier edad que sirve como juguete" -en los puestos de venta de objetos de segunda mano, en los rastros- inspiró al fotógrafo Sergio Sabini Celio para tomar una serie de imágenes que le sirvieran como alegato contra la violencia de género. Así nació "Muñecas", una muestra que se podrá visitar desde mañana jueves, y hasta el 25 de noviembre en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura de Avilés.

Organizada por la concejalía de Cultura de Avilés a través de la Fundación Municipal de Cultura, la potencia de las imágenes tomadas por Sabini de muñecas enteras y mutiladas, vestidas y desnudas, se acompaña de textos, de sonidos, de diapositivas con descarnados testimonios, artículos, entrevistas en radios, en periódicos, de mujeres que han sufrido en primera persona este problema estructural de la sociedad.

"Me di cuenta de que no podía dejar de relacionar esas fotografías con la discriminación y el maltrato a la mujer, situaciones con las que estoy sensibilizado desde mi juventud. Encontraba en esas fotos una especie de metáfora del lugar que durante siglos se ha adjudicado a la mujer en la sociedad occidental, cuyas consecuencias son de sobra conocidas", relata el autor.

Como refleja Sergio Sabini, la muestra intenta ayudar a la toma de conciencia contra el machismo y la violencia que este ejerce en todas sus formas sobre la mujer y su entorno afectivo. Se compone de ocho series de fotografías, acompañada cada una de ellas por un texto, representativo de la idea de discriminación y se corresponden convenientemente con las imágenes. Ya se ha podido contemplar en diferentes puntos de la geografía española, desde Barcelona a Córdoba.

La exposición se podrá visitar desde mañana jueves día 8, hasta el 25 de noviembre en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura de Avilés. En horario de lunes a viernes de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas, y los sábados, de 11.00 a 14.00 horas.