La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los comerciantes se proponen aumentar las calles con iluminación navideña

Sabugo se suma este año a la campaña que realiza la Ucayc, que anuncia diseños nuevos en los adornos de las vías más céntricas

Iluminación navideña en la calle de La Fruta el año pasado. RICARDO SOLÍS

Las fechas navideñas están a la vuelta de la esquina y la Unión de Comerciantes de Avilés y comarca (Ucayc) ya está manos a la obra para conseguir iluminar el mayor número posible de calles del casco histórico. Este año, además, se sumará Sabugo. Algunos de sus comerciantes ya se han puesto en contacto con la Ucayc para trasladarles su interés en iluminar el barrio de pescadores. La previsión es que el alumbrado se encienda el primer fin de semana de diciembre, como ya sucedió el año pasado.

Para que las calles luzcan en Navidad es necesaria a colaboración de los locales comerciales. A ellos se dirige la Ucayc para que aporten una cantidad, que será con la que luego se sufrague toda la instalación. Hace años que el Ayuntamiento de Avilés dejó de costear la colocación de la decoración navideña, eso sí, colabora en el pago del recibo eléctrico y es el encargado de adornar la plaza de España. En ese sentido, el año pasado sorprendió a los vecinos con una bola luminosa gigante, compuesta por 20.000 puntos de luz con los colores de la ciudad, y el traslado del tradicional árbol de Navidad al parque de Las Meanas, junto a los mercadillos navideños.

Novedades

El año pasado, la Ucayc y los comerciantes lograron iluminar 26 calles de la ciudad. Se incorporaron nuevas vías, como Las Artes o San Bernardo, y, además, la propia Ucayc también gestionó la decoración de la calle de Llano Ponte, una operación que antes realizaban directamente los comercios allí instalados. El presupuesto de la campaña anterior fue de 43.000 euros, una cantidad que se incrementará este ejercicio al incorporarse el bario de Sabugo y a la previsión de que se sumen otras nuevas calles del casco histórico, según explicó José Antonio Álvarez, gerente de la Ucayc. "Una ciudad sin luces en Navidad sería como una especie de cementerio", añadió Álvarez, que confía en concluir lo antes posible las visitas a los comercios para poder empezar a instalar las luces.

La empresa que colocará la iluminación navideña ya ha presentado su proyecto a la Unión de Comerciantes y habrá "diseños nuevos", según José Antonio Álvarez, que se añadirán a los arcos luminosos, las guirnaldas y los motivos individuales. Además, la iluminación es sostenible medioambientalmente al ser tipo led.

Compartir el artículo

stats