La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comienza la recolección del kiwi con grandes expectativas y empleo eventual

"Las lluvias no nos están afectando y se espera una buena cosecha", dice el responsable de la plantación de la isla de Arcubín, en Soto del Barco

Trabajadores en la última campaña de recolección del kiwi en El Arcubín, Soto del Barco. RICARDO SOLÍS

Ya hay fecha para el inicio de la cosecha del kiwi. El día 20, martes, comenzarán las labores de recolección en la isla de Arcubín, en Soto del Barco. Y en torno a esa jornada lo harán en el resto de plantaciones. La buena nueva para los amantes del "oro verde" del Nalón lo es también para 34 personas, la mayoría mujeres, que en unos días comenzarán a faenar en el islote de forma temporal. "Tenemos buen fruto, de calidad y en abundancia", dice Juan Cimas, responsable de kiwis La Isla. Las lluvias caídas en los últimos días no han cambiado las expectativas: "No nos están afectando de ninguna manera".

La firma -cuentan con seis trabajadores fijos- prevé llegar estos días a 40 empleados. De los 34 que se contraten como eventuales para trabajar en la isla, 18 quedarán hasta febrero, cuando son las podas. Otros permanecerán de diciembre a mayo realizando tareas de clasificación. Solo en el Bajo Nalón, los productores de kiwi suman más de 120 hectáreas y tienen perspectivas de seguir creciendo. No son los únicos ni mucho menos ni en la comarca avilesina ni en Asturias, aunque sí los pioneros en la explotación profesional a gran escala. Buena parte de culpa la tiene el GDR Bajo Nalón, con Juan Antonio Lázaro al frente, que impulsa diferentes proyectos con cargo a los fondos "Leader" y "Proder". Esta es una de las razones que el Bajo Nalón concentre aproximadamente el setenta por ciento de las plantaciones de kiwi de la región y, últimamente, también de arándanos. "Tanto la topografía como las condiciones climáticas son idóneas para ésta práctica agraria. Este producto es de tan buena calidad que se envía al mercado regional, nacional e internacional", según figura en el Plan operativo de Desarrollo Rural del bajo Nalón 2015-2020.

Para los vecinos de Pravia, Muros de Nalón, Castrillón y Soto del Barco, la recolección es un alivio temporal para jóvenes en situación de desempleo. El kiwi que se comenzará a coger dentro de unos días en la isla del Arcubín se podrá adquirir en las fruterías hasta, más o menos, mayo.

Kiwis "La Isla" desarrolla y ejecuta protocolos de producción propios y aplica modernas técnicas de cultivo. Tanto es así que los desechos han pasado del 16 al uno por ciento gracias a una técnica de polinización asistida que mejora la calidad y tamaño de los frutos. "Las abejas (polinización entomófila) y el viento (fertilización anemófila) cumplen su función, pero con la polinización manual nos aseguramos de que todas las plantas quedan polinizadas realizando pasadas de forma sistemática", explica Cimas. De ahí la previsión de "cosechona".

Compartir el artículo

stats