El Principado ha adjudicado en 32.300 euros el suministro eléctrico para la nueva biblioteca de Piedras Blancas. Los trabajos comenzarán cuando la empresa encargada obtenga la autorización municipal una vez que presente la solicitud de licencia y el aval ante el Ayuntamiento. El plazo de ejecución es de aproximadamente un mes. El coste de conectar el equipamiento cultural a la red eléctrica se suma a la inversión de casi 762.000 euros que realizó la Consejería de Educación y Cultura en mayo de 2017 para culminar las obras de la biblioteca.

La instalación del enganche eléctrico ha generado constantes rifirrafes en los últimos meses entre la alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero (IU), y el Principado. La Regidora, acompañada de la plana mayor de IU de Asturias, denunció delante del edificio hace unas semanas el bloqueo del Principado a la inversión necesaria para poner en marcha la biblioteca de Piedras Blancas por la negativa de la Consejería de Educación a financiar el enganche eléctrico. Además, pidió la intervención del presidente del Principado, Javier Fernández. El gobierno castrillonense había ofrecido al Principado hacerse cargo del coste de la mitad de la instalación: 16.000 euros.

El Ayuntamiento sacará a contratación en los próximos días el proyecto de urbanización del entorno del edificio en 165.000 euros. Es un proyecto redactado es del arquitecto Roberto Alonso Martínez, que también es el autor del edificio y que fue director de obra del centro cultural Niemeyer. Las obras deberán adjudicarse antes de finales de año. Asimismo, el Ayuntamiento invertirá 200.000 euros para la compra del mobiliario y 90.000 más para el equipamiento audiovisual e informático.