"Las escaleras son como un muro para las personas con discapacidad, una barrera para ellos", asegura Lucía González, una de las escolares ganadora del concurso de fotografía "Enfoca la discapacidad", que organiza Difac entre alumnos de 5º y 6º de Primaria. González, alumna del San Fernando, escogió la escalinata de la iglesia de Santo Tomás de Cantorbery y con su imagen logró el premio a la técnica. Ayer estuvo en la sede de la Ucayc con el resto de premiados para conocer el día en que abrirá la exposición con todas las fotos participantes -107 de otros tantos alumnos de colegios de la comarca-, que será el 12 de noviembre en el centro Valey, y la fecha de la entrega de los regalos, también en el Valey el 3 de diciembre.

El premio a la originalidad recayó en Sofía Saint-Remy (Palacio Valdés), que utilizó una composición con figuras geométricas para mostrar la discriminación: piezas de color naranja "de cuando era pequeña" rodean a un tapón negro de un bolígrafo. "Se me ocurrió una historia de que un círculo fue a un país de cuadrados y le trataron mal y quise mostrarlo así", explicó.

Adrián García (Apolinar G. Hevia) se llevó el precio a la sensibilidad con una fotografía tomada en el parque de Las Meanas. "Vi que dos personas llegaban al parque acompañando a otra en silla de ruedas. Las dos se pasaron todo el rato sentadas en el banco hablando entre ellas y aislando a la persona con discapacidad", comentó el estudiante. Ginebra Villanueva (San Fernando), por su parte, se alzó con el premio a la expresividad. Ella protagoniza la foto y está sentada en una silla de ruedas al final de una de las rampas para acceder a la playa de Salinas: "Es para criticar que las personas en silla de ruedas no puede pasar a la playa".

El premio a la creatividad fue para Ana Cantarero (San Fernando), que retrató una peripecia muy cotidiana para algunas personas con discapacidad: la dificultad de acceder a un baño con peldaños. Utilizó para la foto el servicio de su propia casa. "Los baños no tendrían que tener barreras", reivindicó.

La mención especial "compañerismo solidario" fue para Jorge Boza (Marcelo Gago), que retrató a dos alumnos ayudando a una tercera a subir las escaleras por estar lesionada. Utilizó las escaleras del CPR. Enol Álvarez del Fueyo (San Fernando), finalmente, se llevó la mención especial por "mi espacio no es el tuyo... ¿o tú piensas que sí?" por una fotografía que ilustra lo que pasa "todos los días" en la calle Brigadas Internacionales: que los coches aparcan encima de las aceras.