08 de noviembre de 2018
08.11.2018

Avilés se prepara para la gran protesta contra el cierre de Alcoa: la marea amarilla inundará las calles

La manifestación tendrá lugar poco después de que comience en Madrid la reunión en la que intervendrá la ministra de Transición Energética

08.11.2018 | 13:23

Ha llegado el gran día. Los trabajadores de la planta de Alcoa en Avilés (cuyo cierre anunciaron sus propietarios hace días) confían en el éxito de la marcha que se ha organizado hoy y que partirá a las siete de la tarde de la plaza del Vaticano para desembocar en la plaza de España. Se espera una impresionante marea amarilla, en alusión al color de las camisetas que han popularizado los empleados de la compañía durante estas últimas semanas con el lema de: "Alcoa no se cierra". En este enlace puedes seguir todo lo que va sucediendo hoy en Avilés. 

Un coche ya ha recorrido las calles esta mañana llamando a la manifestación.




Los trabajadores de la planta avilesina piden la implicación de todos los asturianos en las movilizaciones: "Está en riesgo el futuro de Asturias", alegan. Los sindicatos volvieron a abandonar ayer la reunión con la multinacional al negarse la compañía a aceptar una alegación sobre el "incumplimiento" de plazos e información. La manifestación tendrá lugar horas después de que se aborde el asunto en una ruenión con la Ministra de Industria Reyes Maroto. Pero no hace falta esperar hasta esa hora. A lo largo de la mañana Avilés entero ha amanecido de amarillo. 



En los últimos días han sido muchos los apoyos recibidos por los trabajadores de Alcoa. Desde rostros famosos hasta anónimos del comercio de la ciudad. En este enlace puedes ver, por ejemplo, los apoyos de famosos que han recibido los trabajadores.



En solidaridad los comercios de Avilés permanecerán cerrados a cal y canto durante la marcha, probablemente la mayoría de los comerciales estarán también manifestándose. Los autobuses urbanos de Avilés y algunos de la comarca (los que tengan como destino la ciudad del Adelantado) serán gratuitos entre las seis y las siete de la tarde, para facilitar la participación en la protesta, y de ocho y media a nueve y media para que los manifestantes puedan regresar a sus casas.

Se espera igualmente una amplia representación de trabajadores de la planta de Alcoa de La Coruña que la multinacional norteamericana también quiere cerrar.



Los empleados quiere ir un paso más allá y que la manifestación de esta tarde se convierta en un grito a favor de la industria asturiana, para evitar un efecto dominó de deslocalizaciones de multinacionales. Ellos mismos han hecho circular un vídeo reivindicativo y agradeciendo el apoyo recibido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook