La Consejería de Sanidad ha incoado un expediente sancionador a los organizadores del Festival de la cerveza que se celebró en la plaza de Europa de Piedras Blancas del 14 al 17 de junio pasado tras obtener el permiso municipal. El Gobierno regional justifica el expediente en la "publicidad exterior de bebidas alcohólicas a menos de 200 metros de un centro de educación infantil". Concretamente, el colegio de infantil Infanta Leonor.

Los hechos fueron constatados por los agentes de la Policía Local de Castrillón el 14 de junio a las 18.3 horas, según la Consejería: "Realizaron una inspección con el objeto de comprobar el cumplimiento de las condiciones establecidas en la normativa". Los agentes comprobaron que las jaimas instaladas en la plaza de Europa, un espacio público, tenían expuestas publicidad de marcas de cerveza en los mostradores, siempre según la Consejería. Sanidad sostiene que se trata de una infracción calificada como grave que tiene multas de entre 601 y 10.000 euros. Sanidad incluye en el expediente la aplicación de la sanción más baja de 601 euros.

Sanidad sostiene que se ha incumplido la Ley del Principado 4/2015 de 6 de marzo de atención integral en materia de drogas y bebidas alcohólicas que dice: "Se prohibe la publicidad de bebidas alcohólicas en cualquier tipo de soporte de titularidad pública o ubicado en terrenos de titularidad pública ya sea digital, audiovisual o físico, como vallas publicitarias, marquesinas, mupis, mobiliario urbano o publicaciones de bebidas cuya graduación no supere os 20 grados centesimales, sin perjuicio de que, en el caso de tratarse de publicidad exterior, la misma ha de situarse a más de 200 metros del perímetro de centros educativos de enseñanza infantil, primaria y secundaria o de centros sociales destinados al apoyo de personas con alcoholismo".

Contra el expediente se pueden presentar alegaciones en un plazo de diez días. El festival de la cerveza de Piedras Blancas se celebra en la plaza de Europa desde hace más de una década. Al ser un espacio público el Ayuntamiento aplica las tasas de ocupación a las empresas que organizan el evento.