Las subvenciones para los festejos populares de este año ascendieron a 40.300 euros, según señaló ayer el concejal de Festejos, Roberto Santiago. La junta de gobierno de ayer aprobó por unanimidad el pago de las ayudas a las nueve asociaciones de vecinos o comisiones de fiestas encargadas de organizar los festejos populares. Del total de la subvención se dan 4.000 euros a cada entidad y el sobrante se reparte en función del número de habitantes de la localidad.

Salinas recibe la subvención más alta con 6.171 euros; seguida de Raíces Nuevo con una ayuda de 5.100 euros; Coto Carcedo tiene una ayuda de 4.443 euros; Santa María del Mar, 4.245 y San Martín de Laspra, 4.120 euros.

Las asociaciones vecinales de Arnao, La Braña, San Juan de Nieva y Pulide reciben entre 4.081 y 4008 euros, según la relación que hizo pública ayer el concejal. "Las subvenciones son para mantener la tradición de los festejos populares, para ayudar un poco a la realización de las fiestas en las diferentes localidades", manifestó Roberto Santiago. "También hay otra línea de subvenciones nominativas que las entidades reciben una cantidad de dinero para la realización de diferentes eventos", dijo el edil. La asociación cultural L'Alborcer-Banda de Gaitas de Castrillón recibe 12.500 euros para el festival de bandas de gaitas y además tiene al año varias actuaciones gratuitas programadas desde el Ayuntamiento.

La ayuda municipal anual para el grupo "Espolín" de Pillarno asciende a 8.500 euros destinados a la organización del festival folklórico nacional que organiza coincidiendo con las fiestas de Piedras Blancas y para el festival infantil de Navidad. El Raid ecuestre que tiene lugar durante la feria del campo de San Isidro en Piedras Blancas, está subvencionado con 5.000 euros. "Casi una tercera parte del presupuesto de Festejos se ve mermado con todas estas subvenciones", dijo. El presupuesto municipal de este año para la concejalía de Festejos asciende a casi 477.000 euros.