Cambia Avilés, la marca de Podemos e IU para las próximas elecciones municipales, quiere seguir el ejemplo de otras ciudades españolas a partir de mayo de 2019 para ser también un "municipio del cambio". "Pretendemos que nuestra ciudad se sume a las ciudades del cambio, como Madrid, Zaragoza, Ferrol, La Coruña, Valencia... donde se demuestra que el cambio social viene desde los municipios. Tenemos que aprender mucho en este camino difícil para ganar después las elecciones en 2019", señaló ayer Juan José Fernández, coordinador local de IU Avilés, momentos antes de comenzar el "Alcuentru de conceyos del cambiu", que se desarrolla durante este fin de semana en Avilés.

La secretaria general de Podemos, Tania González, considera que "es importante tejer espacios como las jornadas para compartir experiencias y para construir un proyecto municipalista común, con la autonomía de cada lugar sea capaz de poner en común capacidades para construir proyectos de cambio, espacios verdes, sostenibles, feministas, planes que cuiden y para cuidarnos y que haya futuro para los que las habitamos y para los que quieran venir". Rogelio Crespo, responsable de política municipal de Podemos Asturias y edil en Corvera, destacó la importancia de candidaturas como la avilesina para entrar en la red de "ciudades del cambio". Y añadió que este tipo de alternativas de gobierno buscan líneas de futuro para salir del "aletargamiento" con la idea de tejer una red municipalista. Su homóloga de IU Asturias, Gabriela Álvarez, señaló la importancia de construir proyectos "desde abajo en contacto directo con los ciudadanos ya que el trabajo municipal es la base".

Los cuatro responsables políticos de Podemos e IU abrieron así las jornadas que posteriormente continuaron con un debate sobre las confluencias en Asturias, teniendo en cuenta que Avilés y Langreo son dos de los municipios en los que se han sellado acuerdos para que ambas formaciones acudan juntas a las próximas elecciones municipales. Uno de los ponentes de esa mesa fue Antonio Giganto, edil de Servicios Sociales y Vivienda de Langreo y también miembro de la coordinadora federal de IU.

Tras la charla de ayer en la Casa de Cultura, los encuentros sobre municipalismo se trasladarán al centro cívico de Los Canapés. Una de las mesas redondas de esta mañana se ha titulado "Propuestas políticas para Asturies" en la que participarán Ana Taboada, vicealcaldesa de Oviedo; Llarina González, edil de IU Avilés; Charo Catalán, concejala de Juventud en Langreo; e Idima López, edil de la Agrupación Independiente de Grandes de Salime. La charla será a partir de las 12.30 horas.