La nutrición estuvo presente en las dos charlas que ayer ofrecieron dos de los galardonados con el Premio HDL Colesterol Bueno en el Centro de Servicios Universitarios. Alberto Pérez Mediavilla, doctor en Biología Celular por la Universidad de Navarra, habló de la enfermedad del alzhéimer y en cómo los hábitos de vida a lo largo de la infancia y la madurez tienen un efecto sobre la salud del futuro. "Cuando nos referimos a la salud cardiovascular sabemos que si una persona fuma, consume bebidas alcohólicas o lleva una dieta no saludable, los riesgos cardiovasculares se van incrementando y es posible que en algún momento se produzca una arteriosclerosis o un infarto; en el caso de las enfermedades neurodegenerativas y en el alzhéimer, con los estudios que estamos teniendo, vemos que también puede ocurrir", señaló.

Por su parte, Juan Antonio Corbalán Alfocea, licenciado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid y figura destacada del baloncesto en España, centró igualmente la atención en la nutrición relacionada con la sociedad. Aclaró que cuando se habla de este concepto no sólo tiene que ver con la alimentación, "también con los horarios, la actividad física o la conciliación". Para que estos aspectos formen parte de la vida diaria, dijo que "hay que incidir en aquellos sectores que pueden corregir muchos de los factores que van a condicionar nuestros hábitos". "Por ejemplo, es obvio que no podemos tener unos horarios donde es de día a las diez de la noche porque vamos a cenar muy tarde y a acostarnos transcurrido poco tiempo desde entonces. El cambio de estas costumbres sólo se pueden conseguir desde la educación de los más pequeños y la llamada de atención a instituciones que pueden condicionar nuestra vida", recalcó.

Igualmente, sobre la alimentación, Corbalán observó que "sólo es el hecho de meter cosas en nuestro organismo para seguir vivos". La nutrición, por su parte, añadió, "es el proceso bioquímico que se produce para coger la energía de esos alimentos y transmitirla en energía mecánica, que es la que nos permite movernos, producir agua y calor".

Ambos especialistas se sumarán hoy al resto de galardonados por la Cofradía del Colesterol Bueno HDL (la escritora Dulce Victoria Rumoroso, la Cofradía de la Buena Mesa de la Mar y los hermanos Gerardo y Jonás Casares, ambos médicos) a la gala de entrega de premios que se celebra a las 20.00 horas en la Casa de Cultura. Posteriormente, asistirán a una cena.