La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los avilesinos tendrán identidad digital en 2019 para acceder a múltiples servicios

Los ciudadanos podrán entrar con una nueva tarjeta ciudadana y con el móvil al centro histórico, a los polideportivos y al préstamo de bicicletas | El nuevo sistema, enmarcado en el proyecto de ciudad inteligente, se extenderá al pago de la zona azul y al transporte público en una segunda fase

Una mujer paga la zona azul con la actual aplicación móvil. MARA VILLAMUZA

Los avilesinos tendrán identidad digital en 2019. El gobierno local pretende sacar a licitación antes de que finalice este año la nueva tarjeta ciudadana, con la que los ciudadanos podrán actualizar directamente toda su información (datos del padrón o del censo, por ejemplo), entrar con el coche por el sistema de bolardos al casco histórico, acceder a los polideportivos municipales, pagar la zona azul, utilizar el transporte público o incluso realizar inscripciones escolares. Como ya informó este periódico, habrá dos soportes: la tarjeta física y una aplicación móvil.

Los diferentes servicios que se ofertarán empezarán a funcionar por fases, pero el PSOE ha decidido finalmente sacar todo el plan a licitación (en vez de por bloques) para evitar que el "despiece" obligue a prolongar las licitaciones durante meses. Está previsto que la primera fase esté en marcha entre febrero y marzo de 2019 (en un principio se esperaba que comenzase a finales de este año). Para entonces, la nueva tarjeta se podrá utilizar para acceder al casco histórico por el sistema de bolardos, para el préstamo de bicicletas y para acceder a servicios de las fundaciones de deporte y cultura.

"En fases posteriores si irá implementando la tecnología en otros sistemas que no son exclusivos del Ayuntamiento, como el acceso a los autobuses del Consorcio de Transportes o el pago de la zona azul. Estamos trabajando con el Consorcio para que no surjan problemas de compatibilidades. Hay cuestiones técnicas complejas que hay que ir resolviendo, de ahí que la implementación sea por fases. Dornier (empresa encargada de la gestión de la ordenanza reguladora de aparcamiento) tendrá que hacer modificaciones en los expendedores para compatibilizarlos con la tarjeta y la aplicación móvil. Queremos integrar en la tarjeta la aplicación que ya hay para la zona azul. También hay peculiaridades sobre tesorería e intervención municipal relacionadas con la tarjeta monedero", explicó el concejal de Promoción Económica y de Ciudad, Manuel Campa.

La nueva tarjeta ciudadana incorporará la tecnología Blockchain (cadena de bloques o cadena articulada), una base de datos distribuida, formada por cadenas de bloques diseñadas para evitar su modificación una vez que un dato ha sido publicado usando un sellado de tiempo confiable y enlazando a un bloque anterior. "Esta tecnología, que está implantándose en todo el mundo, asegura seguridad y privacidad de los pagos y permitirá seguir la huella digital. La vamos a incorporar. No es proceso muy largo pero tampoco corto, necesitaremos meses", añadió Manuel Campa.

La nueva tarjeta ciudadana sería así la identidad digital del ciudadano de Avilés con la administración local. "Los avilesinos podrán acceder a todos los servicios, expedientes, compras de entradas... Nuestra intención es, a más largo plazo, poner también a disposición de los turistas una tarjeta con servicios asociados. Por ejemplo, para conseguir entradas para espectáculos, obtener descuentos, etcétera", añadió el socialista.

Este plan se enmarca en el proyecto "Smart city" o ciudad inteligente, con el que se busca tomar decisiones de manera informada por parte de la administración y que los ciudadanos y empresas tengan acceso a multitud de datos y servicios. El plan tiene un presupuesto de 1.250.000 euros (fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible) y se desarrollará en tres años.

"Los ciudadanos de Avilés tendrán una identidad digital en 2019: tendrán acceso a toda su información, podrán modificar directamente sus datos del padrón o del censo, realizar inscripciones escolares, sacar entradas para el teatro o cualquier espectáculo", añadió Campa.

Destino inteligente

Avilés, además, forma parte de la Red nacional de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) que se constituyó de forma oficial a principios de octubre en Madrid en un acto en el que participó la ministra de Turismo, Reyes Maroto. La red está formada por casi setenta ayuntamientos y entidades o comarcales que fueron previamente objeto de un informe diagnóstico y un plan de acción para su conversión en DTI, y que tienen en marcha iniciativas vinculadas con el turismo inteligente gracias a las ayudas tanto de Red.es como de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, como es el caso de Avilés.

La red tiene como objetivos reforzar la coordinación y la integración de las perspectivas de los gestores públicos de cada destino, la industria turística, el comercio minorista, la industria tecnológica, los operadores, los proveedores de servicios, los residentes y los turistas. La red dispone de una oficina técnica que prestará servicio a los destinos acompañándoles en el proceso para avanzar en la transformación digital.

Compartir el artículo

stats