"La noche en la mina" conmemoró el pasado 24 de agosto la visita que 160 años atrás realizó a Arnao la reina Isabel II. El Museo de la Mina, antes de cerrar el año, organizó ayer una serie de visitas para recordar el descenso de la monarca española a las galerías que realizó el 24 de agosto de 1858. Los visitantes, unos 40 que bajaron en grupos de 12 o 14 a la mina recorrieron las galerías sin luz eléctrica igual que lo hizo la soberana española en el siglo XIX.

"La motivación de las visitas es recordar a las mujeres que bajaron a la mina. Los estudios que llevo realizando desde 2015 demuestran que Isabel II fue la primera reina que pisó la mina de Arnao, pero no la primera mujer. Desde antes de 1858 ya había mujeres trabajando en la mina y eran trabajos contundentes, como tirar de vagonetas", señaló el director del Museo de la Mina de Arnao e historiador, Iván Muñiz.

La celebración de la efemérides de la visita real se puso en marcha en la mina en 2014. "Desde 2014 hasta ahora, hemos organizado varias visitas sin luz eléctrica, con candiles, la de ayer fue la última de este año, pero el próximo seguiremos con la iniciativa. Siempre se agotan las entradas, viene gente de toda Asturias pero también de la comarca", dijo. La jornada de ayer concluyó con un concierto a cargo del grupo de cámara "Il Trattenimento" en el antiguo edificio del casino de la Real Compañía Asturiana de Minas (RCAM), hoy centro de interpretación de la mina. El pasado febrero fue el primer concierto de este año a cargo del "Cuarteto Apassionato". Muñiz señaló que está trabajando para el montaje de una exposición fotográfica sobre el fútbol en Arnao.

El proyecto se titula "Días de fuego y fútbol. La industria y el balompié" y pretende explorar las relaciones entre el deporte rey y el mundo industrial. "El punto de partida es la propia historia del club de fútbol de Arnao, todo un símbolo de la comunidad obrera", apuntó Muñiz. "Estamos reuniendo fotografías y documentos que darán forma a la exposición que queremos organizar", concluyó Iván Muñiz.