La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El folk asturiano toma el mundo con un videoclip

La composición audiovisual de Héctor Menéndez sobre "La Lienda", una canción de "D'Urria", recibe premios internacionales

Héctor Menéndez posa con el cartel del videoclip en el que figuran los premios recibidos hasta ahora y festivales en los que el cortometraje de ocho minutos ha participado hasta la fecha. MIKI LÓPEZ

El avilesino Héctor Menéndez finalizó un módulo de FP de Iluminación e Imagen en Langreo con un videoclip que le sirvió además para fusionar sus dos pasiones: el folk y la imagen. Presentó una grabación del grupo folk "D'Urria" que posteriormente ha enviado a certámenes de medio mundo y está recibiendo muy buena acogida. El videoclip ha resultado finalista en el New York City International Film Infest Festival y semifinalista en Los Ángeles Cinefest, ambos en Estados Unidos, y también ha sido visto en Bucharest Film Awards, entre otros festivales. También recibió el premio al mejor videoclip con ambientación histórica en el Moby Screen Film Festival.

Menéndez agradeció al vocalista de "Dixebra", Xune Elipe, que moviera sus hilos para localizar a un grupo folk con el fin de hacer el citado videoclip, de título "La Lienda". "Me puse en contacto con 'D'Urria' y aceptaron", destacó el joven de 22 años, que preparó un video de ocho minutos. La película narra la historia de tres combatientes republicanos asturianos que se hallan en Madrid y quieren regresar a Asturias y además resultan heridos tras atravesar "la zona enemiga" durante el desarollo de la guerra civil española. "Es un formato peculiar y no es habitual verlo en festivales, no entra dentro del apartado de cine, es un corto y también es un videoclip", explicó el autor, que ahora estudia un ciclo superior de realización, también vinculado al cine.

La grabación y el montaje tuvo una duración de dos meses y medio. Durante ese tiempo, Menéndez tomó planos en el Angliru, en el monte Aramo, en Vegadeo, un tren en Azpeitia (Guipúzcoa) y planos urbanos en Avilés, Grado y Mieres y en el Museo del Pueblo de Asturias de Gijón. "Participaron más de treinta personas como actores, algunos de la asociación de recreación histórica del Frente del Nalón, que me asesoraron históricamente y con el atrezzo", señaló el joven realizador, que se basó en una canción de "trovador" para contarla en imágenes. El videoclip fue estrenado el pasado mes de julio, durante el festival Sol Celta. Desde entonces no ha parado.

El grupo formado por José Manuel Sabugo, músico del valle de Laciana (León) y el arenesco Moisés Suárez incluyó "La Lienda" en su disco "En Ca Pla" que lleva meses sonando en festivales y conciertos en la comunidad vecina y en diversos concejos asturianos.

Tras ese exitoso videoclip, Héctor Menéndez piensa ya en otro proyecto. "Ahora estoy en plena preproducción de un corto de época que llamaré 'Algo dentro' y cuenta la vida en el occidente asturiano hacia 1900", relata el joven que fusionó su pasión del folk con el video y ahora ve como su obra es reconocida en medio mundo.

Compartir el artículo

stats