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Los cargadores para coches eléctricos estarán en espacios fuera de la zona azul

El Ayuntamiento busca lugares como la explanada de la avenida Gijón o los alrededores del polideportivo del Quirinal para instalar los "enchufes"

Un cargador para coche eléctrico en Salinas. RICARDO SOLÍS

T. CEMBRANOS

Avilés contará con la ordenanza que regula la instalación de cargadores para los coches eléctricos en las calles, adelantada por LA NUEVA ESPAÑA, en los primeros meses del año que viene. Eso sí, la idea es que la colocación de los "enchufes" afecte lo menos posible a las plazas de aparcamiento incluidas en el ámbito de la ORA (azul, naranja y verde), ya que de lo contrario podría suponer una variación en el contrato firmado con la empresa Dornier para su gestión.

"En Avilés, hay sitios suficientes que no están dentro de las plazas reguladas para poder instalar los puntos de recarga", asegura Manuel Campa, concejal de Promoción Económica y de Ciudad. Y pone de ejemplo zonas como el aparcamiento de la calle Fuero junto al polideportivo del Quirinal, el gran estacionamiento de la avenida de Gijón, unas plazas hasta ahora reservadas para Correos junto al parque de Las Meanas -ya no se utilizan para ese fin desde que la entidad se trasladó a la plaza de La Merced- y que no están reguladas por la zona azul, además de en los barrios.

Por el momento, el gobierno local va a remitir el borrador de la ordenanza a todos los servicios municipales afectados para que remitan sus indicaciones. Una vez listo ese paso, el documento se expondrá durante 20 días en la página web en un proceso de consultas previas. Si hay aportaciones vecinales, se resolverán y la ordenanza pasará a Pleno para su debate y posterior aprobación inicial. Campa calcula que será en la sesión ordinaria del mes de enero. Luego habrá un periodo de información pública durante 30 días, resolución de alegaciones y aprobación definitiva.

La ordenanza de los coches eléctricos regulará la habilitación de plazas reservadas para los eléctricos, cuya tipología pasará a ser de uso común especial de la vía pública; la concesión de las licencias para la instalación de los cargadores en la calle -siempre tiene que ser un operador autorizado el que solicite el permiso-, el tipo de coches que podrán utilizarlos (eléctricos e híbridos) así como la señalización de esas plazas "para que haya una imagen única para toda la ciudad".

Avilés cuenta con tres puntos de carga de vehículos eléctricos: dos están el Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA) y un tercero en la estación de servicio de Cristalería. Hay dos más, pero son de uso restringido. La previsión es la apertura de uno más en la gasolinera de la avenida de Lugo, que forma parte de la red que impulsa el Principado de Asturias.

La ordenanza que quiere aprobar el Ayuntamiento de Avilés sigue el modelo que siguió Llanera, pionero en Asturias en esta materia, como ya informó este periódico. En ese municipio, las licencias para la instalación de los "enchufes" se conceden "directamente", salvo que "por razones de oportunidad, exceso de demanda o concurrencia de peticiones" haya que limitar su número. En ese caso, se adjudican por licitación o por sorteo.

Respecto al acceso al servicio, en Llanera recomiendan el uso de una tarjeta. Además, su ordenanza establece un tiempo máximo por plaza de cuatro horas diarias, si bien no impide a un vehículo que lo haya agotado desplazarse a otra disponible para continuar en ella su recarga eléctrica.

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