La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El plan para rehabilitar La Colonia estará listo en un mes

Las obras comenzarán el próximo año, cuando el emblemático edificio de Salinas celebrará su 125.º aniversario

Estado de La Colonia de Salinas. RICARDO SOLÍS

Salinas, Inés MONTES

La comisión directiva de la Asociación de Colonias Escolares de la Universidad de Oviedo, responsable de La Colonia de Salinas, espera concluir antes de que finalice el año el concurso de proyectos para rehabilitar este edificio. El objetivo es tener el proyecto aprobado para 2019, año en el que se cumple el 125.º aniversario de la puesta en marcha de las colonias de la institución académica.

El plan de rehabilitación deberá incluir las recomendaciones de Patrimonio. Además de la construcción de un nuevo pabellón independiente del edificio existente, se deberá retirar el revestimiento actual de las paredes exteriores del inmueble en las que se deberán aplicar pinturas minerales con os colores originales. Las ventanas deberán ser de madera y las tejas para la cubierta deberán ser de modelo árabe.

El cierre de la parcela se renovará en su totalidad y el proyecto de ajardinamiento de las zonas verdes deberá incluir la plantación de dos árboles autóctonos por cada ejemplar que se tale. Patrimonio no autorizará el empleo de especies arizónicas como el ciprés, ni de otras que no sean autóctonas. El edificio está cerrado desde hace meses debido al mal estado de conservación.

Un largo trabajo en los últimos años ha permitido la regulación administrativa de la asociación que hace dos años se encontraba en liquidación. La Asociación Junta de Colonias Escolares está presidida por el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, y forma parte de la misma la alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero.

Las Colonias Escolares Universitarias de Salinas surgieron en lo que se denominó la "edad de oro" de la Universidad de Oviedo, entre los años 1885 y 1910. Tenían como objetivo el desarrollo corporal de los niños y su educación moral en un ambiente apropiado cercano a un pueblo de montaña o de mar. A partir del curso escolar 1893-1894, la Universidad de Oviedo se inició en la andadura de las colonias escolares en su distrito, tanto de carácter costero, en Salinas, como de montaña, en Pajares, bajo la tutela, entre otros, de los catedráticos Fermín Canella, Aniceto Sela, Adolfo González Posada y Adolfo Álvarez Buylla. En 1894 se fundó la Junta de Colonias Escolares de la Universidad de Oviedo, en la que tomaron parte las primeras autoridades académicas, políticas y religiosas. Las colonias escolares en Salinas funcionaron sin interrupción hasta 1984, incluso durante la guerra civil y, en los últimos años, acudían a pasar el verano grupos de escolares de las zonas mineras asturianas.

En el curso escolar 1893-1894, la Universidad de Oviedo se inició en la andadura de las colonias escolares. Las de Salinas funcionaron incluso durante la guerra civil española y hasta 1984. La Colonia solo se rehabilitó en parte en 1993. Las obras las inauguró el rey Juan Carlos I. Un ala del edificio es la sede del Museo de Anclas y de la Cofradía Buena Mesa de la Mar.

Compartir el artículo

stats