Alcoa abre la puerta a escuchar ofertas de inversores para las plantas de Avilés y La Coruña. Fuentes sindicales sostienen que en la reunión celebrada hoy en Madrid la compañía ha planteado ampliar el periodo de consultas si los comités de empresa aceptan la constitución de la mesa de negociación del ERE. A cambio, además, atenderá las posibles ofertas de inversores, siempre que vayan acompañadas de un plan de viabilidad.

El período de consultas del ERE culmina el día 30 de noviembre, fecha a partir de la cual Alcoa podría hacer efectivos los despidos de los más de 700 trabajadores de Avilés y La Coruña.

La reunión de esta mañana forma parte de ese periodo de consultas. Como en las anteriores citas, solo han acudido los representantes del comité de empresa de Avilés (los de La Coruña no han comparecido hasta el momento)."No se ha podido constituir una comisión representativa de los trabajadores de las dos fábricas por incomparecencia de los representantes de la factoría de La Coruña. Es necesario que se constituya esa comisión con los integrantes de ambas fábricas con el fin de poder iniciar las conversaciones de la negociación del proceso de consultas", han incidido desde la multinacional.

Una portavoz de la compañía ha confirmado que "en el marco de la mesa, la empresa está abierta a escuchar las propuestas de los representantes de los trabajadores". "También Alcoa reitera su firme compromiso de trabajar y realizar propuestas como un plan social que reduzcan el impacto del proceso en curso una vez se haya constituido la mesa de negociación", ha incidido.

Desde Alcoa subrayan que "según la normativa laboral, la falta de constitución de esa comisión no impide el inicio y transcurso del periodo de consultas que se inició el pasado 31 de octubre y tampoco comporta la ampliación de su duración legal de 30 días naturales". Eso sí, está dispuesta a ampliar ese periodo de consultas y analizar ofertas si se constituye esa mesa de negociación. "Si hay una parte interesada, con una propuesta sólida y viable, Alcoa está abierta a escucharla y valorarla. Hasta ahora no hemos tenido ninguna propuestas rigurosa y con garantías", sostienen desde la multinacional.

En el encuentro también se ha tratado la postura de la aluminera ante la próxima subasta de interrumpibilidad, que se celebrará entre los días 10 y 14 de diciembre. Siempre según fuentes sindicales, la compañía ha respondido que "sigue sin tener una decisión tomada y que va a ir a la subasta con las tres plantas (Avilés, La Coruña y San Ciprián) con el objetivo de conseguir el mayor número de bloques posible". "Alcoa cumplimentó el procedimiento para validar las tres fábricas y la intención es acudir a la subasta con buena fe", ha reiterado la portavoz de la compañía con sede en Pittsburgh (Estados Unidos).

Empresa y comités han quedado emplazados para una nueva reunión el jueves de la próxima semana.

Mientras, el comité avilesino prepara ya nuevas movilizaciones. Ha convocado para mañana una concentración ante la fábrica de 10.30 a 14.00 horas. El jueves habrá asambleas a las 5.30, 13.30 y 15.00 horas.