"Hoy fui al cajero a ingresar dinero y, cuando estaba a punto de sacar el dinero de la cartera, me engancharon por detrás diciendo: no te muevas, y apretando algo en mi costado". Con estas palabras relata una avilesina en las redes sociales el susto que dice haber pasado el sábado al anochecer cuando estaba realizando operaciones bancarias en un céntrico cajero de la calle de La Cámara, en las proximidades del centro comercial. La afectada ya ha puesto los hechos en conocimiento de la Policía Nacional, que está investigando lo ocurrido. Por el momento, no hay ningún detenido por tentativa de robo, según ha podido saber este diario.

Fuentes próximas a la investigación se limitaron a explicar que en el intento de robo "no se utilizaron armas", como también explica en su página de Facebook -compartida en distintos grupos- la supuesta víctima. "Al principio, pensaba que llevaba algo la persona que me estaba agarrando y me quedé quieta, pero una vez que me di cuenta de que lo que me estaba presionando era su mano me giré y le enfrenté. Seguido de eso me dijo: dámelo todo y le dije que no. Cuando me volvió a repetir que se lo diera todo le empecé a empujar hasta que lo saqué del cajero", cuenta. Según relata la víctima, se trataba de un hombre de "unos 40 años y malas pintas". En su caso, todo quedó en un susto.

Las reacciones a su denuncia pública -también está puesta la correspondiente denuncia en la comisaría de la Policía Nacional de Río San Martín- no se hicieron esperar. En varios comentarios, los avilesinos advierten de robos e intentos de robos en céntricos cajeros de la ciudad, algunos en el Carbayedo.

La Policía Nacional recomienda ante cualquier incidencia presentar una denuncia para que los agentes puedan investigar lo ocurrido. Respecto al uso de cajeros, los agentes han utilizado también las redes sociales para lanzar las cinco claves con las que evitar sustos: buscar un cajero ubicado en una zona bien iluminada, evitando usarlo si se observa a personas cerca en actitud sospechosa. Revisar si hay objetos extraños en las aberturas o en el teclado. Si se observan anomalías en el cajero se debe evitar introducir la tarjeta y si ya se ha hecho, cancelar la operación. Es importante también cubrir siempre el teclado con la mano o el brazo cuando se marque la clave y nunca revelar el "pin".