Nuria Granados, técnica especial en Dietética y Nutrición, ofreció ayer una charla a las Amas de Casa de Avilés. En su intervención habló de alimentos, de las dietas, del agua...

- ¿Comemos en exceso?

-Se come mucho y quienes nos guían en alimentación no son los médicos ni los nutricionistas, son la televisión y la industria alimentaria.

- ¿Las raciones que se comen son demasiado abundantes?

-Sí, demasiado, y cinco veces al día, algo con lo que yo no estoy tan a favor, aunque entiendo que hay gente que según sus horarios tienen que comer algo a media mañana. Las cenas deben hacerse temprano; de hecho, personas que tienen dolores musculares, con sólo cenar más temprano, mejoran. Por la noche, la energía la necesita el sistema inmune, es cuando limpia, cuando repara, y si ésta se va al sistema digestivo, el primero no tiene suficiente para hacer su trabajo y te levantas mal, empachado, con sueño.

- ¿Los programas de cocina han sofisticado la cocina y dejado de lado la tradicional?

- Hay muchas tendencias en la cocina, pero creo que todas tienen en común que la alimentación sea saludable y que tienda a la ancestral. El veganismo, el vegetarianismo, la peleodieta, la macrobiótica.., buscan el alimento natural y que se cocine, sin apoyar lo precocinado.

- ¿Se deberían leer las etiquetas de los alimentos?

-La gente no sabe leerlas, pero no hay que ser obsesivos; se debe mirar la de ingredientes más que la de información nutricional que incluye las calorías, hidratos, grasas, sal... Si tiene más de tres o cuatro ingredientes, mal asunto.

- Se habla del consumo excesivo de azúcares. ¿Qué ocurre con la sal?

-Recomiendo que se tome sal de roca o marina, pero no la común de mesa, que es un producto de laboratorio, está refinada. Otras, la rosa del Himalaya, por ejemplo, tiene todos los minerales y oligoelementos de la sal marina, que es la misma composición que el plasma humano. Esta no retiene tanto líquido, no sube tanto la tensión ni es tan problemática para la salud. Personalmente, no soy partidaria de comer sin sal, sí con una de calidad y una ración de sentido común.

- ¿El agua que bebemos es la adecuada?

-Ni el agua del grifo es muy buena ni la embotellada es adecuada, y ello se ve al analizarlas. Muchos síntomas (pies hinchados, retención de líquidos, el no adelgazar...) se presentan por el agua, porque no tiene suficiente hidrógeno y sí mucho cloro o mucha cal, además de carecer de los minerales necesarios. Hay que beber el agua adecuada y con sed.