La zarzuela regresa a la programación musical avilesina y lo hace de la mano de la Agrupación Polifónica Centro Asturiano de Avilés, la Banda de Música de la ciudad y la Coral San Antonio de Gijón. Un centenar de voces e instrumentistas participarán el sábado, día 17, (20.00 horas) en el concierto "Avilés recuerda la zarzuela", que tendrá lugar en el auditorio de la Casa Municipal de Cultura. Ambas formaciones actuarán bajo la dirección del maestro José Manuel San Emeterio Álvarez y la agrupación instrumental contará con la batuta de Antonio Fernández Fernández, director de la Banda de Música de Villaviciosa. El recital también contará con la presencia de la soprano Ana Peinado, que actuará como solista.

El programa de este homenaje al género lírico más español incluye populares piezas del repertorio zarzuelístico, como "La verbena de la Paloma", compuesta por Tomás Bretón; "Doña Francisquita", de Amadeo Vives; "La leyenda del beso", de Soutullo y Vert, o "La Pícara molinera", de Pablo Luna, entre otras.

La Polifónica del Centro Asturiano lleva un año buscando fecha para la celebración de este gran evento, según indicaron ayer Yolanda Alonso, concejala de Cultura, y César Coto, directivo de la agrupación que hace años ofreció "La tabernera del puerto" en el teatro Palacio Valdés.

El objetivo del coro organizador del encuentro es recuperar la zarzuela para la programación musical de la ciudad y poder celebrar cada año un acto de similares características, anotaron César Coto y Felipe Arabia Fernández, este último, secretario del coro del Centro Asturiano. Entre sus planes, está llevar a cabo una gran actuación en la plaza de España.

Estos días, las formaciones ensayan el programa del sábado en el centro cultural Los Canapés, donde el viernes realizarán el ensayo general. Los coros trabajan las obras compuestas por algunos de los más importantes músicos españoles de zarzuela (Manuel Caballero, Ruperto Chapí, Jacinto Guerrero, Pablo Sorozábal o Federico Moreno Torroba, además de los ya citados) con sus respectivos directores y que acudirán al escenario municipal. No podrá estar ese día acompañando a la Banda de Música el director titular, Daniel Santos Pérez, pero estará junto a la formación Antonio Fernández Fernández, que ya actuó en anteriores ocasiones con la centenaria entidad musical avilesina.

Las entradas para el concierto tienen un precio de cinco euros. Pueden adquirirse desde hoy, martes, en el establecimiento comercial La Economía (calle La Cámara, 21) y en la taquilla de la Casa de Cultura, el mismo día 17, desde las 17.00 horas y hasta el inicio del concierto.