La moral, la ética, las creencias, las convicciones. David Mamet plantea en "La Culpa" un dilema contra las convenciones sociales, que socavará los cimientos de sus personajes y propone al público la misma reflexión. El dramaturgo estadounidense, uno de los más influyentes de las últimas décadas, vio su obra montada el pasado año en el "Off-Broadway" neoyorkino. Por primera vez se estrena fuera de Estados Unidos, honor que le corresponde al Teatro Palacio Valdés de Avilés, el viernes 30 de noviembre a las 20.15 horas.

El ciclo escenAvilés de septiembre a diciembre, a través de la concejalía de Cultura, trae un nuevo estreno. En esta ocasión, un texto de David Mamet, y de la mano del tándem que en 2010 desveló al público español su "Razas" desde el Palacio Valdés, el formado por Juan Carlos Rubio en la dirección y Bernabé Rico en la adaptación.

Director y productor se rodean de nuevo para la ocasión de cuatro grandes actores y actrices, Pepón Nieto, Magüi Mira, Miguel Hermoso y Ana Fernández, y encargan la escenografía a Curt Allen Wilmer, responsable de, entre otras, "Lehman Trilogy", que también tuvo Avilés como exitoso punto de partida el pasado mes de agosto.

Mamet ofrece un dilema al espectador: un psiquiatra es requerido a declarar en favor de un paciente responsable de cometer una masacre. Este acusa al doctor de no defenderlo a causa de sus prejuicios homófobos. Al negarse, no solo la carrera del psiquiatra, también su ética y sus creencias, sus convicciones se ven cuestionadas. Su vida, y la de su esposa, acaban trastocadas, convulsionadas sin remedio.

Las obras de Mamet han encontrado en Juan Carlos Rubio en la dirección escénica, y Bernabé Rico en la escritura, el mejor vehículo desde el que mostrarse a las espectadoras y espectadores españoles. En 2010 saltaron a la carretera con "Razas", estrenada en el Teatro Palacio Valdés. Y la última colaboración de ambos con un "Mamet" como telón de fondo dio como fruto la adaptación de "Muñeca de Porcelana" que, con José Sacristán como protagonista, puso este año en Avilés el colofón a una exitosa gira. Incluso han colaborado en la incursión de Rubio en la dirección cinematográfica, "Las heridas del viento".

"La culpa" es una producción de Talycual, la compañía puesta en marcha por Bernabé Rico, en coproducción con Pentación, NNCH y JCRC. La expectación ha sido tanta, que las entradas para disfrutar de la misma se han agotado cuando queda poco más de una semana para su estreno.

Viene acompañada por el éxito, con críticas deslumbrantes. El New York Times ha dicho: "Posee la magia a la que Mamet nos tiene acostumbrados. El lenguaje es coloquial sin perder sus formas y el resultado igual que si Schubert dirigiera un combate de boxeo".