El Ayuntamiento de Avilés organiza la actividad gratuita de divulgación histórica y cultural "Cuéntame'l Camín". Se desarrollará durante el viernes 16 y el sábado 17 de noviembre con el objetivo de dar a conocer entre la población local la importancia del Camino de Santiago en el pasado, presente y futuro de la ciudad.

El programa de "Cuéntame'l Camín" consta de cuatro actividades, dirigidas a diferentes sectores de población, que se desarrollarán el viernes y el sábado conforme al siguiente programa:

Viernes 16

  • 18:30 horas. Visita guiada titulada "La leyenda del peregrino", que partirá desde la Fuente de los Caños de la calle Rivero para recorrer el tramo del Camino de Santiago que atraviesa el casco histórico. Contará con un máximo de 30 participantes que deberán inscribirse previamente en la Oficina de Turismo.
  • 19.00 horas. Paza de España. Representación de "Un viaje a cualquier lugar", espectáculo de animación urbana protagonizado por dos cómicos que realizarán juegos de malabares mientras cuentan cuentos y leyendas del Camino.

Sábado 17

  • 11.45 horas. Paza de España. Representación de "Un viaje a cualquier lugar", espectáculo de animación urbana protagonizado por dos cómicos que realizarán juegos de malabares mientras cuentan cuentos y leyendas del Camino.
  • 12:00 horas. Museo de la Historia Urbana de AviLés (C/La Ferrería, 35). Cuentacuentos infantil "La cartera cuentera", dirigido a niños y niñas de a partir de 4 años de edad. La encargada de contar este cuento será Josefina, una excéntrica cartera que narrará sus peripecias a lo largo del Camino.

La presencia de peregrinos en transito por el Casco Histórico es una estampa habitual en el paisaje urbano de Avilés a lo largo de todo el año. Un amplio porcentaje del turismo internacional que recibe la ciudad esta relacionado con el Camino de Santiago, especialmente el que procede de países más lejanos.

Un total de 5.659 personas pasaron por el Albergue de Peregrinos "Pedro Solís" entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2018, según el balance provisional facilitado por la Asociación Astur-Galaica de Santiago Apóstol, entidad que mediante un convenio con el Ayuntamiento de Avilés gestiona desde hace años esta instalación municipal. Esta cifra supone un importante incremento en el número de pernoctaciones sobre las cifras del ejercicio pasado, ya que durante el mismo periodo de 2017 fueron 4.659 los peregrinos atendidos.