La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La flota pide una cita urgente con el ministro de Pesca para cambiar el reparto de cupos

"Si lo poco que hay por lo menos se distribuyera bien entre todas las regiones, nos llevaríamos una pequeña alegría", afirma Dimas García

Subasta de pescado en la rula de Avilés. RICARDO SOLÍS

A los pescadores asturianos se les suman los agravios. Al nuevo recorte de las cuotas previsto para 2019 para la merluza y la xarda -un 14% y un 42%, respectivamente- se añade un problema enquistado: el "injusto" reparto de los cupos entre las flotas españolas por parte del Gobierno estatal. Por ese motivo, la Federación regional de cofradías, comandada por Dimas García, pedirá una reunión urgente con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para instarle a un cambio de modelo "más equitativo".

"Si lo poco que tienes por lo menos se repartiera bien entre todos, pues te llevarías una pequeña alegría. Pero según cómo está ahora la distribución de la xarda, por ejemplo, te lleva a la ruina y encima lo tuyo se lo llevan otras comunidades", indica García. Los pescadores asturianos temen que se empiecen a realizar repartos desiguales en especies para las que ahora hay una cuota común, como el bonito, la sardina o la anchoa. "Si esas se distribuyen con los mismos criterios históricos que otras, no hay nada que hacer y tendremos que cerrar", augura el responsable máximo de la Federación. Por eso, el colectivo no solo quiere una reunión con el Ministro, sino que también le invita a venir a Asturias para que conozca de primera mano la situación que está viviendo el sector.

Por el momento, el Principado, que apoya las reivindicaciones de la flota regional, va a remitir al Gobierno de Pedro Sánchez el informe realizado por el profesor de la Universidad de Oviedo Antonio Álvarez Pinilla que desvela que los pescadores asturianos han dejado de ingresar 3,8 millones de euros en los últimos cuatro años derivados de los recortes en la campaña de la caballa que estableció el exministro Arias Cañete en el año 2014. "Ahora, el nuevo Ministro tendrá que obrar en consecuencia", apunta Dimas García.

Compartir el artículo

stats