M. MANCISIDOR

El Club Popular de Cultura Llaranes inaugura hoy por la tarde uno de sus proyectos más interesantes gestados a lo largo de este año: la exposición "Pulpitum", que supone una breve historia de la enseñanza en Llaranes a través del mobiliario original que se conserva de los antiguos colegios femenino y masculino de Ensidesa.

El acto tendrá lugar a las 17.30 horas con las intervenciones institucionales y una pequeña visita guiada por la muestra. Se podrá acceder hasta el día 30 de noviembre, de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 18.00 horas en el salón de actos del antiguo colegio femenino (calle Río Gozón), hoy Colegio Público Llaranes de Educación Infantil. Esta actividad se encuentra enmarcada en los actos con motivo del Año Europeo del Patrimonio Cultural.

La exposición ofrece un recorrido por la historia de la enseñanza en el barrio de Llaranes, comenzando por la primera Escuela Nacional, levantada en la Segunda República con diseño de Tomás Acha Zulaica, arquitecto de la Real Compañía Asturiana de Minas. El discurso continúa por los colegios femenino y masculino, con un apartado especial dedicado a los tubos que incorpora una maqueta realizada mediante impresión 3-D a raíz de los planos originales de estos elementos.

Muchos muebles han sido rescatados del abandono y, en otras ocasiones, de entidades a las que pertenecen y que nada tiene que ver con el ámbito educativo, como el Club Popular de Cultura Llaranes, la Asociación de Amas de Casa de Llaranes o la Parroquia de Santa Bárbara.

Por último, y en el marco de la exposición, el día 29 tendrá lugar una conferencia del historiador Leonardo Borque sobre la política educativa del franquismo, que precederá ese mismo día a la presentación del catálogo de la exposición, redactado por los comisarios de la muestra y por el propio Borque.

La muestra trata de rescatar del olvido el ámbito educativo en el barrio de Llaranes, que creció al calor de la siderurgia y que marcó a varias generaciones de avilesinos en uno de sus lugares más populares.