Ganemos Avilés denuncia que el gobierno local "no cumple ni hace cumplir" la ordenanza municipal de limpieza y recogida de residuos y, por eso, ha presentado un paquete de propuestas para conseguir que Avilés aumente las cifras de reciclaje, entre ellas, la aplicación de la recogida selectiva puerta a puerta. El objetivo para 2020 a nivel europeo es reciclar al menos el 50 por ciento de los residuos.

"Quedan dos años y, por eso, no podemos esperar a que llegue la campaña electoral y el nuevo gobierno local para empezar a hacer cosas para aumentar desde ya el reciclaje", apuntó Agustín Sánchez, portavoz de Ganemos Avilés. A su lado, David Díaz, de Equo, fue el encargado de explicar las mociones, ruegos y proposiciones que van a presentar en el Ayuntamiento.

La primera moción, que ya se debatirá en el Pleno de mañana, pretende promocionar la economía circular -reutilizar, reparar, reciclaje- a través de una rebaja del IVA para aquellos comercios de venta de productos de segunda mano y de servicios de reparación y preparación para la reutilización, especialmente, por parte de empresas de inserción. "Ahora el IVA es del 21 por ciento y la propuesta es que el Estado aplique IVA cero para las entidades de inserción y del 10 por ciento para el resto", explicó Díaz.

La segunda moción busca la adhesión del Ayuntamiento de Avilés en la plataforma Zero Waste Europe -Residuo Cero-, a la que ya pertenecen más de 400 municipios europeos, de los que un centenar es de España, sobre todo, de Cataluña y País Vasco. "En esa plataforma se promociona la economía circular, te asesoran cómo hacerlo y se intercambian experiencias", abundó David Díaz.

Respecto a los ruegos, Agustín Sánchez presentará siete en el Pleno de mañana, la mayoría relacionados con la ordenanza municipal de limpieza y recogida de residuos. Así, el concejal pedirá que se hagan los estudios necesarios para establecer "con carácter de urgencia" programas de recogida selectiva puerta a puerta y también que se implementen medidas concretas para el fomento de sistemas de recogida-depósito-retorno en la hostelería y supermercados. Ganemos propondrá además la creación y/o fomento de empresas de inserción social que se encarguen de prestar el servicio de recogida selectiva de vidrio, envases y materia orgánica en comercios y locales hosteleros y también que en el presupuesto de 2019 haya una partida de al menos 50.000 euros para elaborar un programa "ambicioso" de educación ambiental y de sensibilización.

El quinto ruego pasa por la puesta en marcha de un mercado popular mensual de trueque y segunda mano; el sexto, porque el Ayuntamiento instale sistemas de recogida separada de residuos en todos los edificios municipales -"ahora no hay en ninguno"-, así como durante la celebración de fiestas, y el séptimo, para la elaboración de un programa municipal de prevención de residuos.

Ganemos presentará dos propuestas para, por ejemplo, incluir el reciclaje de materia orgánica o exigir la recogida separada en los centros de producción.