Dos de los intoxicados por mercurio en las instalaciones de Asturiana de Zinc, en el Congreso de los Diputados. Tienen cita con el parlamentario de Podemos Rafael Mayoral. Están convencidos de que su reivindicación es justa y la quieren subrayar en la Carrera de San Jerónimo. En el crepúsculo de ayer, estos trabajadores en huelga de hambre dejaron el campamento "para poder viajar en condiciones", apuntó Dori Martínez, la portavoz de parte del colectivo de afectados por el grave accidente laboral de finales de 2012.

Previamente a la salida, recibieron a José Manuel Zapico, el secretario general de CC OO en Asturias, y Javier Vázquez López, el secretario de salud laboral de la Federación de Industria de Comisiones. Los dos instaron al Principado a que garantice la salud de los trabajadores en huelga, que siguen abiertos a la negociación. "No nos vamos a mover del campamento", dijeron.

"Ha quedado claro el incumplimiento flagrante de los acuerdos firmados con los intoxicados. La empresa se borró en cuanto logró que se retiraran los pleitos penales. Luchan por su salud. Les prometieron recolocarlos, pero no lo hicieron. Quieren atención médica garantizada: la tuvieron un tiempo, pero se la quitaron. El Principado tiene que trabajar en ello: no se trata de que se cree un equipo médico especial, se trata de que unan fuerzas para que los intoxicados no se sientan olvidados", concluyó Vázquez.