El estado del patrimonio cultural avilesino "no es bueno", a juicio de Ganemos Avilés, y de ahí que proponga la realización de un estudio para analizar la conservación de todos los inmuebles incluidos en el catálogo urbanístico y tomar así "las medidas necesarias para su conservación". Agustín Sánchez, concejal de la formación, pone varios ejemplos para demostrar esa situación: la casa-palacio de Carlos Lobo, dos viviendas en la calle de Las alas, como son la casa de El Moclín y la ubicada en el número 20, que además es de propiedad municipal, o algunas casa de indianos, como la que está en la calle Santa Apolonia.

"Basta realizar un recorrido por la ciudad para comprobar que el estado del patrimonio cultural avilesino no es bueno. Encontramos un porcentaje demasiado alto en estado de ruina, otros con un deterioro considerable, algunos afectados gravemente por la erosión o el mal de la piedra y sólo una parte está en buen estado de conservación (unos público y otros privados)", afirma Sánchez.

Otra de las medidas que plantea el portavoz de Ganemos Avilés es la elaboración de un plan de conservación forzosa del patrimonio de Avilés por el cual se requiera a los propietarios de muebles e inmuebles catalogados "a conservarlos, cuidarlos y protegerlos, con su rehabilitación si fuese pertinente". Con carácter urgente insta además a requerir a los propietarios tanto del palacio de Carlos Lobo como de la casa del Moclín a ejecutar las obras o actuaciones necesarias para que estén en condiciones óptimas.

El caso del edificio ubicado en la calle de Las Alas número 20 es diferente ya que es propiedad municipal y está catalogado. "Cuando se realizó el catálogo de ese edificio, en 2006, se encontraba en un estado 'deficiente' y después de doce años se puede observar que se encuentra en ruina. Es incuestionable que se ha vulnerado la obligación de conservar, cuidar y proteger ese edificio. Los poderes públicos tienen que dar ejemplo y cumplir con sus deberes y obligaciones, que marcan las leyes y normas de Patrimonio, al igual que tienen que velar por el cumplimiento de las obligaciones a otros propietarios", reprochó Sánchez.