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J. ÁNGEL MENÉNDEZ DÍAZ | Investigador del Instituto del Carbón, habló del daltonismo en el Centro Integrado de FP

"Los colores no existen, es lo que interpreta el cerebro"

"Las líneas del metro son el horror del daltónico, hay diseños que no llegan al 8 por ciento de la población"

J. Ángel Menéndez Díaz, en el salón de actos del Instituto del Carbón, en Oviedo. LAURA CARADUJE

José Ángel Menéndez Díaz, investigador del Instituto del Carbón, centro dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ofreció ayer en el Centro Integrado de Formación Profesional de Avilés la charla "Ser daltónico para ver más". El científico y divulgador asturiano habló desde la visión de daltónico que es, de esta alteración que despertó su curiosidad investigadora, sobre la que ha estudiado y de la que habla a continuación.

- Asociamos el daltonismo a los colores rojo y verde. ¿Es correcta esta idea generalizada?

-Está mal entendido que los daltónicos confunden el rojo y el verde. Es cierto que hay un mayor número con anomalías en los conos rojos o en los verdes, pero no significa que se confundan necesariamente. También hay a quienes les funciona mal el cono azul y personas que sólo cuentan con un cono o ninguno; en este caso ven en blanco y negro.

- ¿Qué es el daltonismo?

-Es una alteración de origen genético, no una enfermedad, que nos hace ver los colores de manera distinta. Se explica porque en la retina tenemos dos receptores: los bastones y los conos; los primeros son sensibles a la luz y los segundos al color. Aquí radica lo importante, ya que contamos con tres tipos de conos: rojo, verde y azul; las personas tricomáticas los tienen todos, frente a los dicromáticos, que poseemos dos. Producen unas señales electroquímicas que llegan al cerebro para interpretar el color , por eso podemos decir que el color no existe.

- ¿Esta alteración se da por igual en hombres que en mujeres?

-No, predomina en los hombres porque es un gen alterado que se encuentra en el cromosoma equis.

- Hay objetos cotidianos con colores muy próximos: mapas, líneas de metro, puzles, juegos.. ¿Cómo les afecta?

-Las líneas del metro son el horror de un daltónico. Hay diseños que no llegan al 8 por ciento de la población que tenemos esta alteración, clientes potenciales que se pierden muchas emresas, por eso los creadores de videojuegos en Estados Unidos ya tienen una modalidad para daltónicos.

- Los materiales infantiles son muy coloridos. ¿Se pueden ver los niños afectados en el aprendizaje?

-Podría si no se tiene en cuenta el daltonismo, pero ayuda si se buscan colores que contrasten, ya que los daltónicos distinguimos los colores, sólo que no los vemos igual que el resto de la gente.

- Imagino que se ha visto envuelto en más de una situación tragicómica.

-La primera vez que fui solo a comprar unos pantalones elegí unos que creía azules; al llegar a casa mi madre me dijo que dónde iba con aquello morado o rosa. En otra ocasión, trabajando en un supermercado, estaba colocando pimientos y mezclaba los rojos con los verdes; recibí una broncha tremenda del encargado, que pensaba que le tomaba el pelo cuando le dije que no veía la diferencia porque era daltónico, alteración que desconocía.

- ¿Hay mucho desconocimiento y confusión sobre el daltonismo?

-Sí, la idea más generalizada es que no distinguimos entre el rojo y el verde. Dalton, que en 1794 estudió la alteración con rigor científico, djo que la diferencia entre el color visto a la luz del día o de una vela era más perceptible para él que para otros.

- Puede resultar paradójico, pero ¿tiene alguna ventaja ser daltónico?

-Según algunos estudios, tenemos más capacidad para distinguir el camuflaje; de hecho, en la Segunda Guerra Mundial, los francotiradores eran daltónicos porque veían mejor. Por otra parte, creo que deberíamos ser prudentes, porque si no distingues la seta buena de la mala o la serpiente o planta que te pueda matar, se puede armar, asi que más te vale ser prudente. Por otra parte, procesar los colores requiere de una actividad cerebral y como para el daltónico los colores no son relevantes, utiliza esa capacidad para otros fines, por ejemplo, mayor velocidad de reacción.

- ¿El daltonismo limita para ejercer ciertas profesiones?

-¿Porque no vamos a poder ser pilotos o químicos? Cuando estudiaba la carrera de Química, las prácticas estaban basadas en cambios de colores y desarrollé otros mecanismos; ante ciertas situaciones se buscan alternativas.

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