Somos e Izquierda Unida censuran que el Ministerio de Fomento no esté teniendo en cuenta la alternativa dada por los arquitectos Balbín, que pasa por soterrar la arteria del Puerto para dar acceso a la margen izquierda de los muelles avilesinos, en el plan de vías. La administración central está ahora rematando los pliegos de condiciones de los estudios informativos tanto de la ronda norte como del plan de vías para sacarlos a licitación entre diciembre y enero. Las empresas que se hagan con esos contratos serán las que analicen las diferentes alternativas para elegir la definitiva, "sin excepciones y sin limitaciones", según aseguró hace unas semanas el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra.

Sin embargo, Somos e IU sostienen que la propuesta de los Balbín "no se está considerando y que en los pliegos de consideraciones técnicas del plan de vías no está incorporando el estudio de la ampliación de caja del falso túnel para permitir la solución conjunta ni las conexiones de ese túnel con la arteria portuaria".

"Aunque el concejal de Urbanismo, Luis Ramón Fernández Huerga, pidió al ministro que publicase los pliegos del plan de vías y los de la ronda norte de forma simultánea, las palabras de Ábalos dejan claro que el Ministerio no considera que entre ambos estudios haya conexiones y están estudiando los dos grandes problemas de infraestructuras de Avilés por separado. Mucho nos tememos que el estudio de los Balbín sea despachado rápidamente sin el estudio técnico que merece", afirmaron ambos partidos.