El Ayuntamiento de Oviedo tuvo que realizar ayer baldeos en el entorno del Palacio de los Deportes después de que el Principado de Asturias decretase el estado de prealerta (nivel 0) por los elevados niveles de polución registrados por la estación de Ventanielles durante tres días consecutivos. En caso de que las mediciones se mantengan por encima de los límites establecidos por la ley para las partículas en suspensión PM10 un día más, el Consistorio tendría que restringir el tráfico en la zona, pero ambas administraciones confían en que la situación mejore ante las previsiones de lluvia para hoy.

Las medidas reclamadas por el Principado hicieron encenderse las alarmas de una posible restricción del tráfico como el corte realizado en los enlaces de la "Y" durante 43 horas en 2015. Sin embargo, las administraciones restaron importancia a tal situación. "Es una consecuencia de las inversiones térmicas y la intrusión de polvo sahariano", indicó la directora general de Prevención y Control Ambiental, Elena Marañón.

Además de los baldeos, el Consistorio recomendó a los conductores la utilización de accesos a la ciudad diferentes al del bulevar de Santullano, donde se concentró el mayor nivel de contaminación, pero descartó en esta primera jornada de prealerta medidas como la reducción de los límites máximos de velocidad o las restricciones de tráfico.