El mercante ruso "Severnaya Zemlya" suma seis meses retenido en el puerto de Avilés y sigue sin haber visos de una solución que aclare su futuro. El buque llegó a Avilés el 18 de mayo con 19 tripulantes rusos y cargado con 15.000 toneladas de carbón. Desde entonces permanece retenido en la ría, amarrado en los muelles de Valliniello, por una orden de embargo relacionada con deudas de la empresa armadora, Murmansk Sg Co.

Se han producido relevos en la tripulación, explicaron fuentes de la coordinadora de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), y "no hay novedades" por ahora sobre una posible partida del mercante. Mientras, su deuda con la Autoridad Portuaria va en aumento. La suma que la armadora debe ya por tasas y servicios asociados ronda los 200.000 euros (a razón de unos 1.000 por día amarrado en los muelles).

Según contó Luz Baz, inspectora y coordinadora en España de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), en su última visita a la tripulación, en un barco se gasta una media de unos 10 euros por tripulante al día y aquí están consumiendo tres. Por el momento, los tripulantes no han reclamado deudas salariales, si bien desde la ITF señalan que "los marineros cobran al cambio de rublos unos 300 dólares y los oficiales no llegan a mil dólares" (el convenio de la ITF establece 1.870 dólares para un marinero raso de cubierta).