La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

NICOLÁS DE ABAJO, SUSANA PEREGRINA, PEDRO PRENDES Y ROBERTO SUÁREZ | LOS CUATRO CEREBROS ASTURIANOS QUE CONTROLAN LA I+D DE ARCELOR

Talento asturiano al servicio de la siderurgia del futuro

Nicolás de Abajo, Susana Peregrina, Pedro Prendes y Roberto Suárez, los cuatro formados en la Universidad de Oviedo, integran un equipo galáctico en el que Arcelor ha depositado su confianza para impulsar los proyectos de investigación llamados a reinventar el acero

Talento asturiano al servicio de la siderurgia del futuro

Son asturianos, talentos formados en la Universidad de Oviedo, forjados en el mundo del acero en una gran multinacional y de sus cerebros privilegiados surgen ideas revolucionarias que se materializan en plantas industriales de todo el mundo. Los cerebros españoles de la I+D de Arcelor-Mittal son asturianos y esta semana se reunieron en los laboratorios de Avilés para contar lo que idean y desarrollan a orillas de la ría para introducir los últimos avances tecnológicos en factorías y minas de todo el mundo. Son embajadores de la I+D asturiana, globales, optimistas, valientes, curiosos y parte de un cerebro colectivo. Son el ejemplo de que desde Asturias se puede hacer carrera internacional.

Nicolás de Abajo

Creativo, innovador, disruptivo, visionario, con una capacidad innata para el liderazgo y una intensa dedicación al trabajo. Así definen al responsable mundial de los laboratorios de I+D de Arcelor-Mittal, Nicolás de Abajo, los que trabajan bajo su batuta. Este gijonés de 47 años, hijo único, cinéfilo y comiquero, es el ejemplo de emprendedor que llega a lo más alto dentro de una organización. De Abajo ha puesto Asturias en la cúspide de la I+D mundial desde su propia tierra. Y lo ha conseguido prácticamente desde cero. Es el cerebro del centro tecnológico del gigante siderúrgico en Asturias, el que ve lo que llegará con años de antelación. Lo que para muchos es un sueño, De Abajo lo convierte en realidad. Es el visionario que revoluciona el acero.

De Abajo, estudiante de los Jesuitas con orígenes familiares en El Bierzo, se graduó en ingeniería industrial en 1994 por la Universidad de Oviedo en la especialidad de Electrónica y Automática y se doctoró en 2001 con su trabajo sobre herramientas de inteligencia artificial y modelos híbridos para líneas industriales de recubrimiento. Cuando la inteligencia artificial parecía aún ciencia ficción, el gijonés ya estaba de lleno en ella. Completó su formación más adelante con un máster en Automatización y Gestión de Cadenas de Suministro y otro especializado en gestión y dirección en el Instituto Universitario de la Empresa.

Su trayectoria profesional está ligada al acero y a la I+D desde sus inicios. Comenzó a trabajar para la siderúrgica en 1997, el mismo año en que se creó Aceralia (hoy Arcelor-Mittal). En enero de 2008 asumió la dirección del Centro Global que el gigante minero metalúrgico creó en Asturias, con poco más de una veintena de investigadores, y en 2015 pasó a dirigir también el del País Vasco. Con la puesta en marcha de 2017 del centro asturiano especializado en megatendencias tecnológicas (el New Frontier), pasó a liderar los tres centros globales de I+D de Arcelor-Mittal en España (los dos de Avilés y el vasco de Sestao). Desde el pasado 1 de julio es el responsable operativo de los diecisiete centros de investigación que tiene repartidos el grupo por todo el planeta. Suman 1.400 investigadores de veinticinco nacionalidades. De Abajo ha hecho realidad el sueño de convertir en algo grande aquel centro de investigación que echó a andar con apenas 25 investigadores. Y lo ya conseguido en solo diez años.

Susana Peregrina

Ingeniera industrial en la especialidad de Electrónica y Automatización por la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de Gijón (1991-1997), Susana Peregrina (Avilés, 1973) comenzó su andadura en la compañía en 1997 en el Departamento de I+D, coordinando durante los primeros años el equipo dedicado a la investigación en la laminación en caliente tanto en Asturias como a nivel de Arcelor.

En 2008 pasó a liderar el área de I+D de Producción, Energía, Medio Ambiente y Reciclado (PEERS). Entre 2012 y 2014 se encargó del área de I+D de Soluciones Innovadoras para los Procesos Siderúrgicos (SPIN), teniendo como cometido consolidar un equipo orientado a soluciones industriales enfocadas a mejorar el proceso desde diferentes puntos de vista (eficiencia, calidad, productividad), en base a tecnologías innovadoras. Entre 2014 y 2017 asumió el área de Soluciones para los Procesos de Cabecera y Subproductos, con tres líneas de trabajo claramente definidas en torno al conocimiento, mejora y optimización de los procesos, comportamiento de los refractarios y minimización del impacto de los subproductos.

Desde finales de 2017 es la responsable del centro de I+D Arcelor-Mittal del País Vasco y del equipo de servicios técnicos transversales de los centros de I+D de Arcelor-Mittal en España. El equipo de I+D del País Vasco está principalmente enfocado en industrializar soluciones rupturistas en entornos industriales reales, en particular en la planta de Sestao, así como en dar apoyo a las plantas de producto largo y desarrollar soluciones de construcción para los productos de alto valor añadido. En cuanto al equipo de servicios técnicos transversales, da apoyo a los tres centros de I+D en España en áreas como diseño y ejecución de inversiones de plantas piloto, gestión de la calidad o la seguridad.

Pedro Prendes

Ingeniero industrial por la Universidad de Oviedo especializado en mecánica y máquinas, Pedro Prendes Arias (Gijón, 1970) comenzó su carrera profesional en el Reino Unido. Trabajó para la Universidad de Bristol gracias a una beca de investigación en el departamento de Ingeniería Civil.

No tardó en regresar a casa. Al año de hacer la maleta retornó a España y poco tiempo después se incorporó a la Corporación Siderúrgica Integral (CSI), donde comenzó su desarrollo profesional en el área de acabados. Dentro del departamento de galvanizado, fue uno de los protagonistas de la construcción y posterior puesta en marcha de la línea número 2 de Avilés (la que ahora se está digitalizando completamente como experiencia piloto para todo el grupo Arcelor-Mittal en el mundo).

Tras 12 años en el departamento de galvanizado, del que fue el responsable técnico durante nueve años, Pedro Prendes pasó a desempeñar un puesto internacional en el equipo CTO (Chief Technology Officer) de Arcelor-Mittal Europa-Productos Planos, precisamente como experto de galvanizado para todo el perímetro europeo. En 2011 se unió al equipo CTO de la Unidad Suroeste (BDSW-España, Italia y Sur de Francia) como responsable técnico del área de acabados (Finishing en el argot siderúrgico).

Desde ese puesto su interacción con la I+D era continua (los tres pilares de la función CTO son precisamente la mejora continua, la preparación de las inversiones y el pilotaje de las actividades innovadoras) y de ahí surgió la oportunidad, de la mano de Nicolás de Abajo, de convertirse en octubre de 2017 en el responsable del Centro de I+D Grid.

Roberto Suárez

Roberto Suárez (Avilés, 1972), ingeniero de Minas y doctor en Ciencia de los Materiales por la Universidad de Oviedo, comenzó a trabajar para la entonces Aceralia en 1997 como ingeniero de I+D en el área de Desarrollo de productos en la planta de Avilés. Un año después se incorporó al departamento de Calidad y Productos y durante los siete posteriores ocupó diversos cargos en labores relacionadas con la calidad metalúrgica y el desarrollo de aceros de alta resistencia.

En 2005 se mudó a Luxemburgo, donde se incorporó al equipo técnico de la dirección de Arcelor Flat Carbon Europe como responsable de desarrollo de productos. Durante los tres años en los que desempeñó estas funciones trabajó en estrecha colaboración con los equipos de I+D, la organización comercial y las diferentes plantas para impulsar la industrialización y optimización de nuevos aceros.

En 2008 regresó a Asturias, donde asumió nuevas responsabilidades que supusieron un cambio de orientación radical con respecto a su anterior experiencia en el ámbito metalúrgico: se encargó de crear y liderar la Progress Academy, un equipo de consultores internos cuyo cometido consiste en apoyar a la organización de Arcelor-Mittal Asturias con el fin de acelerar la consecución de mejoras sostenibles en diferentes ámbitos. Tras cinco años al frente de este equipo, en 2013 asumió la dirección del departamento de hojalata en la factoría de Avilés, un área que comprende instalaciones de recocido, trenes temper de laminación en frío, líneas de estañado y líneas de inspección. Desde enero de 2017 trabaja en la organización global de I+D de Arcelor-Mittal como responsable del Programa de investigación sobre grafeno y nanomateriales.

Desde octubre de 2017, es el responsable del centro de investigación "New Frontier" de Arcelor-Mittal Global R&D, cuyas actividades se centran en las áreas de fabricación aditiva, digitalización, nuevos materiales y tecnologías para recursos sostenibles, apoyadas todas ellas por la célula "Garaje" para los primeros prototipos. Asimismo, es el responsable del Programa de investigación sobre grafeno y nanomateriales en el seno de la citada organización global de Arcelor.

Compartir el artículo

stats