La peña "Jarra y pedal" ha sido la ganadora de la votación popular convocada por Festejos para elegir a los próximos Reyes del Goxu y de la Faba, la simbólica autoridad festiva del Antroxu de Avilés. Su candidatura obtuvo 1.806 votos, setecientos más que la segunda formación en liza. Festejos recibió tanto votos por internet como físicos, más de estos segundos, que se podían depositar en urnas colocadas al efecto.

Los próximos Reyes del Goxu y de la Faba con una peña formada por diez miembros, con edades comprendidas entre 20 y 23 años. Los miembros del colectivo se conocieron el año pasado con motivo de la construcción del artilugio con el que descendieron Galiana en Antroxu. Parte de los peñistas son amigos de Pelayo Fernández y el resto, de Sara Vega; fueron estas dos personas las que idearon la constitución de la peña juntando a amigos respectivos.

El lema que propone "Jarra y pedal" para el próximo Antroxu, que cae en marzo de 2019, es "Música antroxada", un slogan sin mucho misterio, pues como su nombre indica "se trata de convertir Avilés en un discoteca al aire libre durante los días de Carnaval; que haya mucha música y que la gente baile y disfrute sin freno alguno", en palabras de Sara Vega.

Los ganadores de la votación popular habían presentado su propuesta en público hace unas semanas, lo mismo que los otros tres candidatos a ceñirse la corona de monarcas del Antroxu: Sonia Miranda (a título particular), "Los Culebrillas" y "Una y pa casa". Los derrotados han encajado el resultado con deportividad y algunos ya piensan en volver a intentarlo el próximo año.