La peña "Jarra y pedal" ha sido la ganadora de la votación popular convocada por el área municipal de Festejos para elegir a los próximos Reyes del Goxu y de la Faba, la simbólica autoridad festiva del Antroxu de Avilés. Su candidatura obtuvo 1.806 votos (416 telemáticos y 1.390 en forma de papeleta), setecientos más que la segunda formación en liza, la peña "Una y pa'casa". Festejos recibió 1.196 votos por internet y 2.537 físicos, los que se podían depositar en urnas colocadas al efecto.

El lema que propone "Jarra y pedal" para el Antroxu de 2019, que caerá en el mes de marzo, es "La música antroxada", una frase sin mucho misterio, pues como bien proclama el eslogan "se trata de convertir Avilés en un discoteca al aire libre durante los días de Carnaval; que haya mucha música y que la gente baile y disfrute sin freno alguno", en palabras de Sara Vega, ayer representante de la peña en el acto de recuento de votos.

Los próximos Reyes del Goxu y de la Faba son una peña formada por diez miembros con edades comprendidas entre 20 y 23 años, la mayoría vecinos de la comarca, unos estudiantes y otros con trabajo. Los miembros del colectivo se conocieron este mismo año con motivo de la construcción del artilugio con el que hicieron el Descenso de Galiana en Antroxu. Parte de los peñistas son amigos de Pelayo Fernández y el resto, de Sara Vega; fueron estas dos personas las que idearon la constitución de la peña juntando a amigos respectivos mientras tomaban una cerveza, según relata Vega.

Lo cierto es que aquella "birra" ha cundido mucho más de lo esperado: los miembros de "Jarra y pedal" hicieron el Descenso, afianzaron su incipiente amistad, comenzaron a verse de forma regular, compartieron caseta en el Xiringüelu y ahora se convierten en Príncipes del Goxu y de la Faba, pendientes de coronación el viernes siguiente al Jueves de Comadres.

Los ganadores de la votación popular habían presentado su propuesta en público hace unas semanas, lo mismo que los otros tres candidatos a ceñirse la corona de monarcas del Antroxu: Sonia Miranda (a título particular), "Los Culebrillas" y "Una y pa'casa". Los derrotados han encajado el resultado con deportividad y algunos ya piensan en volver a intentarlo el próximo año.

La mocedad de "Jarra y pedal" reivindica que "quien quiere puede"; la portavoz del grupo, Sara Vega, animó ayer a la juventud avilesina a "pasar de las palabras a los hechos y si entienden que en esta ciudad hay poca oferta lúdica, den un paso al frente y sean ellos mismos los protagonistas de las actividades".