La Asociación de Parques Tecnológicos de España (APTE) ha elegido Avilés como sede de su III Asamblea y de la XVI Conferencia Internacional de la Red de Técnicos y del Comité Ejecutivo de la entidad que agrupa a 64 miembros, entre ellos el Parque Científico y Tecnológico Avilés Isla de la Innovación que se estrena como anfitrión de estos eventos.

El concejal de Promoción Económica y empleo, Manuel Campa, presentó esta mañana el programa de actos que se llevarán a cabo en Avilés el miércoles 21 y el jueves 22 con la participación de más de un centenar de representantes de centros tecnológicos y ponentes.

Esta es la relación de reuniones previstas:

Red de Técnicos de la Asociación de Parques Tecnológicos de EspañaMiércoles 21 de noviembre. De 8.30 a 12.30 horas. Centro Niemeyer.

Además de la reuniones telemáticas mensuales, la Red de Técnicos de APTE tiene dos encuentros presenciales anuales. En esta segunda reunión de 2018, 31 técnicos avanzarán sobre los temas que están trabajando conjuntamente todos los parques: promoción de la internacionalización, financiación de la innovación, colaboración, vocaciones ST(A)EM inclusivas y blockchain.

Comité Ejecutivo de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de EspañaMiércoles 21 de noviembre. De11.00 a 12.30 horas. Centro Niemeyer

Constituido por directivos de 14 parques, es el órgano de dirección de APTE e incluye a 4 comisiones delegadas: Gobernanza, Transferencia de Tecnología, Internacionalización y Financiación.

Visita a la Manzana del AceroMiércoles 21 de noviembre. De 12.30 a 14.00 horas. Centro Tecnológico del Acero

Los 50 participantes de la Red Técnica y del Comité Ejecutivo de APTE, visitan este ambicioso proyecto de investigación e innovación orientado a optimizar la cadena de transformación del acero. Permite a las empresas aumentar su competitividad al reducir radicalmente los ciclos de diseño, manufactura y transformación de nuevos aceros. Va desde el diseño metalúrgico (composición química, laminación y tratamiento), pasando por tratamiento en caliente (productos planos y largos) continuando por los tratamientos en frío (recocido y galvanizado) y terminando en las propiedades en uso, diseño y soluciones (soldabilidad, desgaste y corrosión).

III Asamblea General de APTE 2018Miércoles 21 de noviembre. De 16.00 a 18.30 horas. Centro Niemeyer

Representantes de 31 parques científicos y tecnológicos participan en la III Asamblea General 2018 que tratará entre otros los siguientes asuntos:

• Avance de cierre ejercicio 2018 y aprobación del presupuesto de 2019.

• Creación plataforma formación online apte.

• Seguimiento de los Digital Innovation Hubs.

• Transfiere 2019.

• Resultados iniciativa “Ciencia y Tecnología en femenino”.

Recepción Oficial APTEMiércoles 21 de noviembre. 20.30 horas. Ayuntamiento de Avilés. Foto de familia: 20:50 horsa

Participan directores y representantes de los Parques Científicos y Tecnológicos de España y con los y las ponentes de la Conferencia Internacional para darles la bienvenida, conocer sus impresiones y desearles una buena ejecución de la Conferencia que se celebra el jueves.

XVI Conferencia Internacional de APTE: Industria 4.0 Más conectada Más sostenibleJueves 22 de noviembre. De 9.00 a 14.30 horas. Centro Niemeyer

La transformación digital es determinante para la competitividad de las empresas. Los parques científicos y tecnológicos están desarrollando un importante papel en el apoyo a esta digitalización de la industria.

Los parques científicos y tecnológicos españoles están enfocando parte de sus actividades y servicios en contribuir al desarrollo de esta cuarta revolución industrial y algunos se están catalogando como Digital Innovation Hubs (DIHs), a través de los cuales las empresas y entidades pueden mejorar sus procesos de producción, servicios y modelos de negocio a través de las oportunidades que ofrece la digitalización.

Durante esta conferencia se van a mostrar casos de éxito en materia de transformación digital, tanto a nivel nacional como internacional, con el objetivo de conocer la situación en la que nos encontramos ahora y cuáles son los próximos hitos y retos a alcanzar. El marco de referencia es la estrategia europea para la digitalización de la industria “Digitalizando la industria europea” y la Iniciativa española promovida por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo denominada “Industria Conectada 4.0” que pretende desarrollar palancas competitivas diferenciales y la creación de las condiciones adecuadas para favorecer la competitividad de las empresas españolas, construyendo de esta forma el modelo español para la industria del futuro.

96 personas inscritas.