El colegio público Llaranes abrió ayer la aulas a los alumnos de quinto curso de Primaria del Marcelo Gago para mostrarles el laboratorio multimedia del centro e invitarles a participar en unos talleres en los que realizaron diseños en e ordenador que plasmaron en una impresora 3D y en otra de corte láser; también aprendieron a utilizar un programa informático para manejar un robot con sensor de distancia, sonido y juego de luces. Finalizadas las actividades y con el objetivo de conocer el grado de satisfacción de la actividad, los participantes fueron entrevistados y grabados por un grupo de alumnas de Llaranes convertidas en periodistas.

Todos los entrevistados otorgaron un sobresaliente a las pruebas realizadas que se enmarcan dentro de las I Jornadas educativas por competencias Steam, acrónimo que corresponde a las iniciales de las palabras en inglés Science, Technology, Engineering y Maths. En próximos días, otros alumnos de hasta nueve centros de la comarca acudirán igualmente al de Llaranes para vivir similares experiencias.

El objetivo de estos encuentros intercentros es "acercar las herramientas Steam al ámbito educativo, dar a conocer cómo funcionan y que tengan un efecto contagio en otros colegios", señaló David Artime, director del colegio anfitrión, satisfecho por el esfuerzo realizado por los profesores y alumnos en la organización de los encuentros. Para potenciar el interés en los mismos y resaltar la presencia de las mujeres en las áreas artístico, científico y tecnológico, cada taller lleva el nombre de una figura relevante: Ada Lovelace (matemática y escritora), Daphne Oram (compositora de música electrónica), Itziar Sánchez Chicharro (especialista en pintura y diseño gráfico) y María Castellanos, ayer presente en la jornada educativa.

La artista e investigadora asturiana relató a los jóvenes cómo es su proceso creativo, habló del camino que recorre desde que tiene una idea hasta que llega a plasmarla y apoyó sus explicaciones con uno de los proyectos que ha realizado hasta la fecha, el titulado "Ensayo-error del posthumano", que llevó a cabo con Alberto Valverde y expuso en el Museo Antón de Candás.

Para los alumnos del colegio Marcelo Gago, María Castellanos no es una artista desconocida. Para acudir a las citadas jornadas investigaron sobre la labor que desarrolla y también ahondaron en el resto de las protagonistas del ciclo investigador. "Los alumnos se organizaron en dos grupos (bautizados con los nombres Panda Creativa y Superstar), eligieron un portavoz, elaboraron unas tarjetas de acreditación, vieron vídeos y blogs sobre los contenidos de las jornadas y buscaron información de las mujeres", indicó Sonia Menéndez, tutora del grupo de quinto de Primaria y concentrada ayer en los distintos proyectos tecnológicos. "Conocían de oídas la impresión en tres dimensiones así como la robótica, pero la cortadora láser es para ellos, y también para nosotros los adultos, muy novedosa", afirmó la docente.