Tres alumnas de enseñanzas profesionales del Conservatorio Municipal "Julián Orbón" de Avilés -dos chelistas y una pianista- han conseguido los tres primeros puestos en la fase autonómica del XVII Premio Nacional Intercentros Melómano. Son: Lucía Balandrón Rodríguez, Raquel Menéndez González y Alicia Pilar Menéndez Fernández.

La primera clasificada, la chelista Lucía Balandrón Rodríguez, representará a Asturias en la fase final del Premio, que tendrá lugar el 6 de diciembre en el Auditorio de la Diputación de Alicante. Allí participarán los 17 jóvenes instrumentistas que tratarán de hacerse con el premio: una gira por toda España que incluye recitales solistas y conciertos con orquesta sinfónica, como el ofrecido por la Orquesta Metropolitana de Madrid o la Joven Orquesta Sinfónica de Granada.

Esta tarde, la concejala de Cultura, Yolanda Alonso, y el director del Conservatorio, Carlos Galán, las acompañan en su presentación ante los medios de comunicación, en la que también participan sus profesores -Alberto Gorrochategui, Katalin Illes y Lucía González- así como Nariné Karapetyan, pianista acompañante de las dos chelistas en el concurso.

La fase autonómica del XVII Premio Nacional Intercentros Melómano se celebró el jueves pasado en la Casa de Cultura de Avilés. Participaron seis alumnas y alumnos de piano, violonchelo y clarinete de los Conservatorios Municipales Julián Orbón de Avilés y de Gijón.

El premio es una iniciativa de la Fundación Orfeo, creada en el año 2002 con el objetivo de fomentar la participación activa del alumnado de los conservatorios en concursos de carácter profesional. Una experiencia práctica, con la que puedan enfrentarse a un público y a un jurado que valora su interpretación, no únicamente su destreza técnica.