El grupo británico Kingfisher, presente en el mercado español a través de la cadena de tiendas de bricolaje Brico Depôt, ha anunciado que abandonará la Península Ibérica, donde cuenta con 31 establecimientos, para concentrarse en aquellos países donde cuenta con una cuota de mercado significativa.

Esta decisión afecta de lleno a la tienda que Brico Depôt tiene en el centro comercial de Trasona y en la que trabajan medio centenar de empleados. Según han comunicado esta mañana los directivos de la multinacional a los directores de los centros, el abandono del negocio en España se concretará mediante la venta de las tiendas, de modo que la actividad se mantenga y los empleos, también.

La noticia de la retirada de Brico Depôt del mercado español cayó como una bomba entre la plantilla avilesina y los clientes asturianos de la firma comercial, que en un primer momento entendieron que la compañía cerraría sus tiendas y despediría al personal. Según ha sido trasladado esta mañana en una reunión convocada al efecto y a la que acudieron los directores de todas las tiendas, el proceso de retirada del mercado español se articulará mediante la venta en bloque del negocio. Por tanto, lo que ahora se abre es un periodo de recepción de ofertas.

"Estamos comprometidos con nuestro plan de crear un negocio fuerte a largo plazo", explicó la consejera delegada del grupo británic Kingfishe, Véronique Laury, añadiendo que "la decisión de salir de Rusia, España y Portugal forma parte de ese compromiso".

Según los datos de la compañía, presente en el mercado español desde 2003, Brico Depôt Iberia cuenta con 31 tiendas abiertas en España y Portugal, de las que 27 corresponden a España, con un total de más de 1.700 trabajadores.

En su último ejercicio fiscal, Brico Depôt España logró un beneficio operativo de 2 millones de libras esterlinas (2,2 millones de euros), mientras que el negocio portugués registró pérdidas de explotación por importe de 2 millones de libras (2,2 millones de euros).

"Esto nos permitirá aplicar nuestra estrategia con mayor enfoque y eficacia en nuestros mercados principales, donde contamos o podemos alcanzar una posición de liderazgo", apostilló Laury.