El consorcio de la perrera aprobó ayer el presupuesto del próximo año, que asciende a 179.200 euros. De este montante, está previsto destinar 150.000 a las obras del edificio, que se ubicará en una finca como mínimo de 5.000 metros cuadrados aún sin determinar que el consorcio adquirirá por un máximo de 55.000 euros (a 5,50 euros el metro cuadrado). También hay que sumar en el capítulo de gastos los estudios técnicos, que se llevarán unos 20.000 euros, según avanzó ayer Miguel Ángel García Balbuena, presidente del ente y edil avilesino.

La parcela, como avanzó LA NUEVA ESPAÑA, deberá estar ubicada en uno de los doce concejos que forman parte del consorcio: Avilés, Castrillón, Corvera, Carreño, Gozón, Illas, Soto del Barco, Pravia, Muros de Nalón, Las Regueras, Llanera y Candamo. Dicha finca, según explicó el alcalde de Illas, Alberto Tirador, deberá ajustarse a las normas urbanísticas del concejo en el que se ubique. En Castrillón, por ejemplo, la perrera debería estar en suelo de uso ganadero o forestal. Esto delimitará también su distancia con las viviendas, que variará de acuerdo al urbanismo de cada concejo.

El consorcio aprobó ayer concretamente el expediente de licitación para la adquisición de la perrera y, en los próximos días, se hará público en el Boletín Oficial del Estado. "Lo que está muy claro es que la parcela tiene que estar en territorio del consorcio, tiene que tener unas medidas mínimas de 5.000 metros cuadrados y debe contar con el visto bueno del Ayuntamiento correspondiente", especificó Balbuena. Otros de los requisitos es que los terrenos estén en una zona accesible, tengan servicio de agua y luz y tenga el espacio suficiente para albergar el edificio para los animales y una zona de ocio y esparcimiento.

Avilés, cabecera

Avilés, cabeceraLos interesados en presentar las ofertas una vez que se abra el plazo deberán hacerlo en Avilés como sede del consorcio y donde se impulsará la mesa de contratación. "No se trata de perjudicar a nadie sino de tenerlo todo centralizado en un sitio y Avilés es el concejo de cabecera para muchos de los doce municipios que forman el consorcio", precisó el presidente de la entidad. Las actuaciones relacionadas con la nueva perrera saldrán adelante con cargo a las cuentas de 2019.