21 de noviembre de 2018
21.11.2018

La reunión en el Ministerio de Industria arranca sin Alcoa

La mesa tripartita pretende buscar una solución para las fábricas de Avilés y La Coruña, pero la multinacional sigue sin personarse - Alcoa incide en que está dispuesta a ampliar el periodo de consultas del ERE

21.11.2018 | 18:27
Mariví Monteserín junto con los representantes sindicales, Isaac Pola y Manuel Monterrey.

La reunión del grupo de trabajo que busca una solución para mantener la actividad en las plantas alumineras de Avilés y La Coruña ha arrancado en el Ministerio de Industria sin Alcoa.

El Ministerio de Trabajo había instado a Alcoa a sentarse en la mesa de negociación, de la que forman partes las administraciones implicadas y los sindicatos. Pero la compañía sigue sin dar el brazo a torcer. Como adelantó este periódico, Alcoa no ha acudido a la cita. Y mantiene el mismo discurso que trasladó la semana pasada al comité de empresa avilesino: "Alcoa aceptará ampliar el periodo de negociación una vez que se constituya la mesa consultiva y si así lo piden los representantes de los trabajadores".

La multinacional incide en que está "dispuesta a ampliar el periodo de consultas si la comisión de los trabajadores lo pide y a escuchar ofertas de posibles inversores con un proyecto sólido". Asegura, además, que "mantiene comunicación con las administraciones", tanto con el Gobierno central como con el Principado y la Xunta.

Han asistido a la reunión, además de representantes de la Secretaría de Industria, los alcaldes de Gozón y Avilés, Jorge Suárez y Mariví Monteserín; el teniente de alcalde de A Coruña, Alberto Lema; el consejero de Empleo y el director general de Industria del Principado, Isaac Pola y Manuel Monterrey; el consejero de Industria de la Xunta y el director general de Energía del Gobierno gallego, Francisco José Conde y Ángel Bernardo; Pedro Hojas y Alberto Villalta, por UGT-FICA; y Agustín Martín y José Manuel Casado, por CC OO.

Declaración institucional en el Senado

El Senado ha aprobado una declaración institucional para reafirmar el compromiso de todas las fuerzas políticas presentes en la Cámara Alta con el mantenimiento de la actividad y el empleo en Alcoa, así como para trasladar su apoyo a los trabajadores de las plantas de Avilés y A Coruña.

De igual forma que hizo hace días el Congreso, en una declaración firmada por los grupos Popular, Socialista, Podemos-En Comú-Podem-En Marea, ERC, nacionalistas vascos y catalanes y Mixto, el Senado "lamenta y rechaza" la decisión "unilateral" de la empresa de cerrar tanto la instalación de La Coruña como la de Avilés-Gozón.

Asimismo, el Senado quiere emplazar a la búsqueda de alternativas para el mantenimiento de las dos factorías, a las que califica que "pieza clave" para el conjunto del tejido productivo de Asturias y Galicia.

De esta forma, la Cámara se compromete a involucrar a todas las administraciones para, desde la unidad de acción, instar a la compañía "a retirar el expediente de extinción de empleo que pesa sobre los trabajadores y trabajadoras y abrir una mesa de negociación con todas las partes implicadas para encontrar una solución urgente que garantice el mantenimiento de la actividad y el empleo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído