La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El empresario Antonio Sabino viaja a Cuba junto a Pedro Sánchez

El avilesino participa en la reunión del comité bilateral que reúne a sociedades españolas con intereses comerciales en la isla

Antonio Sabino, en la calle de La Estación. RICARDO SOLÍS

El empresario Antonio Sabino lleva "desde los primeros años noventa" haciendo negocios en Cuba. "Hace diez días estuvimos en la Feria Internacional de La Habana", cuenta. Ahora, tiene previsto participar en el segundo encuentro anual del comité bilateral hispanocubano que se celebra mañana viernes en la capital de la isla caribeña con un invitado especial, el presidente Pedro Sánchez, de viaje oficial.

El comité al que pertenece el dueño de Suministros Electromecánicos está compuesto por "una veintena de empresarios". Lo preside Jaime García-Legaz, expresidente de Aena y exsecretario de Estado de Comercio. "Las reuniones comienzan el viernes temprano y en ellas intercambiaremos pareceres sobre cómo van nuestros negocios allá y cómo les funciona a ellos en España", apunta Sabino, que en unas horas tiene previsto tomar un avión en dirección al Caribe.

Asegura Sabino que la facturación en Cuba de su empresa es muy alta. "El 25 por ciento lo hacemos allí", reconoce. "Tenemos muchos clientes porque llevamos muchos años allá, sobre todo, suministramos a grandes industrias. Los negocios, si se mantienen en el tiempo, es que no van mal", apostilla el también presidente de la Sociedad Económica de Amigos del País de Avilés y de Comarca.

"Normalmente, viajo dos o tres veces a la isla al año. La última reunión del comité bilateral la hicimos en junio. Acudieron más empresarios cubanos que españoles, pero es normal: están allí", cuenta. "Las discusiones que tenemos es sobre el desarrollo de los sectores en que nos movemos. Estamos todos: el principal es el turístico, pero no sólo eso, también está el de la alimentación. No podemos olvidar que España es el país que más pequeñas y medianas empresas tiene en Cuba. Después de nosotros van los franceses e italianos. De todo esto es de lo que hablaremos en la reunión. Normalmente, acuden ministros cubanos así que, imagino, que también asistirá el presidente Miguel Díaz-Canel. En otras ocasiones nos recibió Fidel Castro", apunta el empresario. "Las grandes inversiones en la isla son canadienses y chinas", aclara.

Compartir el artículo

stats