El presidente de Alcoa en España, el asturiano Rubén Bartolomé, ha trasladado esta mañana al comité de empresa de Avilés que no comparece en la mesa tripartita convocada por el Ministerio de Industria porque únicamente tiene un fin político y nada constructivo, por lo que no ve la necesidad de acudir a esas reuniones.

La multinacional sostiene que mantiene un contacto fluido con sindicatos y Gobierno, pero "no va a acudir a foros que no aportan nada", según ha trasladado hoy a los representantes de la fábrica de San Balandrán.

El comité de empresa de la planta de A Coruña tampoco ha comparecido hoy en la reunión para la negociación del ERE, que sigue sin avanzar. Los avilesinos han manifestado en ese encuentro la "mala fe que está teniendo Alcoa desde el anuncio del ERE por no buscar alternativas al cierre de las plantas".

La empresa, según fuentes sindicales, ha lamentado la no comparecencia una vez más del comité de A Coruña puesto que "sí tiene alternativas y posibles soluciones, pero sólo las trasladarán cuando esté formalizada la Comisión Consultiva de los trabajadores". Eso no será posible sin la presencia de los representantes gallegos.

Pérdidas de ocho millones

La multinacional, siempre según las mismas fuentes, también ha transmitido que "el Gobierno es consciente de las necesidades de la compañía y no está haciendo absolutamente nada para revertir una situación de pérdidas que este mes alcanza los ocho millones de euros sólo en la planta de Avilés".

El comité avilesino ha insistido "contundentemente en la necesidad de acatar las recomendaciones emitidas por la Dirección de Trabajo, es decir, retirar el ERE y comenzar un período amplio de negociación y búsqueda de soluciones". Pero Alcoa se mantiene en el argumento de que el ERE es una decisión firme e inamovible y que lo único que se puede hacer es "ampliar el período de consultas otros 30 días o incluso algo más". Las partes han quedado emplazadas a una nueva reunión el próximo lunes.