El Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa) ha liderado la redacción de una Agenda Regional de Investigación e Innovación en Materiales Sostenibles, "una hoja de ruta que tiene como fin reducir los residuos industriales y revalorizarlos", señaló ayer Eva Pando, la directora de la institución empresarial pública. Participó en el salón de actos de la Cámara de Comercio de Avilés, en la apertura de una jornada de trabajo "La calidad en la industria de materiales".

Los objetivos generales de la Agenda los desentrañó en el mismo acto Jaime Fernández, que es responsable de competitividad del Idepa. Señaló la necesidad de reducir los residuos industriales de la región y, a la vez, impulsar el mercado de materiales secundarios a través de la reutilización y revalorización de estos subproductos por parte de empresas industriales. Otro de los puntos de la agenda pasa por fortalecer los conocimientos y las tecnologías "con el fin de sacar el mayor rendimiento económico posible", reconoció Fernández.

El Idepa ha coordinado la agenda en cuya redacción, aseguró Fernández, "participaron 60 personas de una veintena de empresas". Entre las empresas que se sumaron al trabajo están Asturiana de Zinc, Alcoa, Arcelor, Tudela Veguín o Hunosa. "Lo que pretendemos es reducir la acumulación de residuos y hacerlo de tal modo que se pueda hacer dinero", apuntó Fernández.

El coordinador del "clúster" de Industrias Químicas, Mario Díaz, presentó el club de las grandes industrias de productos primarios y Jesús Alberto González, de Fertiberia, cerró el encuentro.