El concierto en formato sinfónico de la banda de heavy metal "Warcry", junto con una orquesta de 60 músicos integrada por alumnos, antiguos estudiantes y profesores del Conservatorio Julián Orbón, suma ahora una nueva cara visible. Se trata del violinista búlgaro Vasko Vassilev, uno de los concertistas más solicitados del panorama musical, con experiencia en la Orquesta de la "Royal Opera House de Covent Garden" de Londres. Tocará un tema propio a la vez que alternará su papel de violinista solista en varios temas de "Warcry".

La actuación, programada para hoy a las 20.30 horas en el Centro Niemeyer, es solo la punta del iceberg de un proyecto que ha llenado Avilés de música. A lo largo de los últimos días, en el Teatro Palacio Valdés se han sumado en total 659 estudiantes de diferentes institutos -número 5, La Magdalena, Menéndez Pidal y Carreño Miranda- y colegios -Santo Tomás y el colegio de Educación especial de San Cristóbal-, así como el conservatorio avilesino a un proyecto didáctico con la orquesta sinfónica que acompañara a "Warcry" esta noche sobre las tablas.

"Ha sido una experiencia gratificante colaborar con el Ayuntamiento de Avilés en un proyecto tan novedoso e integrador en una semana cargada de diferentes emociones", explicó Víctor García, vocalista de la banda y compositor. García tildó de "momento especial" la participación del alumnado del San Cristóbal. Por su parte, la concejala de Cultura Yolanda Alonso destacó que la experiencia resultó "enriquecedora, no solo para el alumnado que acudió sino también para los músicos".

Hoy a las 10.30 horas se realizará el ensayo general. Será a las 20.30 horas cuando el heavy metal de "Warcry" suene como nunca, con registros sinfónicos y con el toque especial que aportara Vassilev a uno de los conciertos más punteros del calendario cultural avilesino.