La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

AIDA IGLESIAS | Directora del hotel Oca Avilés, el antiguo "Villa de Avilés"

"Avilés necesita tanto al trabajador como al extranjero, al peregrino y al turista"

"Quien viene a una concentración deportiva a la comarca luego repite y regresa a lo largo del año con familiares o amigos"

Aida Iglesias, en la recepción del hotel Oca Avilés. MARÍA FUENTES

Aida Iglesias (Oviedo, 1985) estudió Turismo en la capital y pronto comenzó su carrera profesional: primero en un hotel de Oviedo, donde estuvo ocho años, y en 2016 aterrizó en Gijón como subdirectora del hotel Oca Palacio de La Llorea. En septiembre de este año asumió la dirección del Oca Avilés, el antiguo "Villa de Avilés".

- ¿Con qué se encuentra?

-El hotel Oca Avilés es un hotel urbano con mucho cliente de empresa y cada vez más de ocio. Tenemos una amplia oferta cultural y deportiva y cada vez vienen más turistas que antes que quedaban en Oviedo o Gijón. Estos turistas que nos visitan se quedan sorprendidos gratamente de la ciudad.

- ¿Cuántas noches pernocta un turista en Avilés?

-La estancia media está entre una y dos noches habitualmente, una cifra que se amplía en agosto. En general viene mucha gente de fin de semana. También recibimos a muchos peregrinos, que en este caso pasan únicamente una noche.

- Avilés es una ciudad industrial. ¿Puede vivir del turismo únicamente?

-Avilés necesita a la gente que viene a trabajar, a los peregrinos, a los extranjeros, que cada día vienen más, al turista que se impresiona con el casco histórico, el Centro Niemeyer... A todo el mundo le llama la atención lo bien conservada que está la ciudad. Yo hace diez años estuve trabajando en otro hotel en Avilés y en este tiempo la ciudad ha cambiado muchísimo.

- Ya se ve a gente con maletas por la ciudad...

-Hace diez años todo eran clientes de empresa y el fin de semana turistas que llegaban sin buscarlo, casi por casualidad. Ahora vienen a Avilés como destino turístico. Hay además una oferta importante deportiva y cultural: judo, duatlón, natación, conciertos.., actividades que llenan la ciudad.

- ¿El que viene a una concentración deportiva repite?

-Sí, a lo largo del año regresa a Avilés con familia, amigos... Todo el mundo se queda encantado con la gastronomía, el paisaje y también por las conexiones. Avilés está cerca de todo: tenemos la playa de Salinas a pocos kilómetros, la autopista, el aeropuerto, aunque ahora tenga menos conexiones de las que quisiéramos...

- ¿Cuál es su objetivo?

-Afianzar el hotel Oca dentro de la ciudad y ser un referente para reuniones de empresa y cualquier evento que se quiera organizar en la ciudad. Queremos afianzar también a ese turista de empresa y que el cliente se quede encantado con nuestro trato, nuestra gastronomía y todo lo que le podemos ofrecer que es mucho. Queremos que nuestros clientes estén como en casa. Y creemos que no hay mejor vehículo para transmitir lo bonita que es la ciudad que el boca a oído.

- En Avilés hay una importante competencia hostelera

-Como hotel de cuatro estrellas somos el único. Sí hay una amplia oferta para todo tipo de público. En nuestro caso tener aparcamiento propio es un punto fuerte.

Compartir el artículo

stats