La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Conservatorio se volcará en colaborar con grupos y artistas, como el brasileño Vaudí

El centro, que inició una nueva línea con "Warcry", organizará un concierto por el Día de la Mujer

31

Concierto de WarCry en Avilés

El Conservatorio Julián Orbón se prepara para dar un giro a su relación con el exterior. Combinará su proyecto académico con nuevas acciones, como la colaboración con grupos de música de diferentes estilos. Prueba de esta nueva línea fue el concierto que la orquesta del centro ofreció el pasado sábado en el auditorio del Centro Niemeyer como parte del espectáculo sinfónico de "Warcry", una reconocida banda de heavy metal asturiana. Esa actuación fue la primera conjunta con una banda de música contemporánea, pero le seguirán más.

Lo más llamativo es que el grupo fue el interesado en que los alumnos del centro educativo participaran en ese espectáculo. "Forma parte del proyecto del centro, queremos llevar la música a la calle. El conservatorio es parte de la Fundación de Cultura, es una pieza más del engranaje, trabajamos la parte más académica y ahora toca la práctica", señala el director, Carlos Galán. El de "Warcry" no es el único espectáculo en la agenda del centro musical , ya que también está prevista otra colaboración con Vaudí, artista brasileño afincado en Asturias, a través de un proyecto de la Asociación Española contra el Cáncer. En ese espectáculo no participará la orquesta sino que tocará un cuarteto de cuerda.

"No es una labor sencilla, hay que preparar una pequeña orquesta, un coro, un cuarteto, en función de las circunstancias", señala Galán. Y apostilla: "Estamos en todo". El entusiasmo del director, indica, es compartido por los alumnos que participan en estos proyectos. "Los estudiantes conocen esas músicas, disfrutan y le sirve de práctica. Es una muy buena practica para todas las edades", añade el profesor.

Seis días después del concierto de "Warcry", día 30 de noviembre y con motivo del día de las ciudades educadoras, el coro del Conservatorio cantará una pieza en el hall del centro, como ocurrirá en cientos de ciudades del mundo. "El coro tiene un efecto llamada, cada vez que actúa", señala el director del Julián Orbón. Es más, el coro participará el próximo 27 de abril en un acto de la Fundación Princesa de Asturias que se desarrollará en Avilés por primera vez. Galán defiende que el centro que coordina ha tenido que rechazar ya alguna que otra colaboración. "Colaboramos en todo lo que podemos, decimos que 'no' a ofertas, hay sitios en los que antes íbamos tres veces y ahora solo podemos ir una", destaca.

La agenda del Conservatorio no para. "Tenemos los conciertos del auditorio que empiezan en diciembre, los conciertos de Navidad, primavera y fin de curso en la Casa de Cultura, los encuentros con todos los conservatorios de Asturias, la tercera semana cultural, que está sin cerrar, alguna colaboración por el quinto centenario de Pedro Menéndez... Seguiremos en el Museo Antón de Candás, en la clausura del festival Avilés Acción, en las noches negra y blanca...", enumera Galán. Y remarca que los alumnos y profesoras tocarán el 7 de marzo en la Casa de Cultura con motivo del Día de la Mujer. El concierto estará centrado en obras de compositoras.

Además del ya instaurado día de la Música en junio, la dirección del centro tiene previsto organizar conciertos de intercambio con los alumnos a Madrid. "Eso les motiva mucho", defiende Galán, sobre un Conservatorio que da pasos adelante y que está abierto a la calle, a la colaboración con diversos proyectos musicales que complementen la labor pedagógica. Es decir, quiere mostrar al mundo todo lo bueno que lleva dentro.

Compartir el artículo

stats